Diez motivos para viajar a Cuenca
Considerada Patrimonio de la Humanidad, la pequeña ciudad de Cuenca tiene mucho, pero mucho que ofrecer a sus visitantes.
Poseedora de uno de los más destacados conjuntos monumentales de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cuenca es una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha. Ubicada entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, su precioso entorno natural es el preludio de todo lo que nos espera en la capital conquense. Su bello casco antiguo está repleto de monumentos históricos, y si queremos ampliar nuestros conocimientos, contaremos con interesantes museos en la villa.
¡Y qué decir de la gastronomía de la ciudad de Cuenca! La cocina tradicional conquense hará las delicias del paladar más exigente, y podremos degustarla en pequeñas dosis realizando una estupenda ruta de tapeo por el casco antiguo y por los aledaños de la Plaza Mayor. Hay mucho que ver y hacer en Cuenca, y te ofrecemos diez buenos motivos para que disfrutes por todo lo alto de esta ciudad manchega.
- Las Casas Colgadas de Cuenca: consideradas todo un emblema de la ciudad, su nombre procede de su peculiar situación, ya que se hallan literalmente colgadas de varios montes sobre la hoz del río Huécar. Actualmente sólo hay tres que sean visitables, y se remontan al siglo XIV.
- Museo de las Casas Colgadas: una de las Casas Colgadas acoge el museo más pequeño del mundo, el Museo de Arte Abstracto Español. En su interior, que se puede visitar de forma gratuita, se pueden contemplar obras de Tàpies, Saura, Chillida, Oteiza, Zóbel, Canogar, Chirino, Feito o Sempere, entre otros.
- Patrimonio monumental de Cuenca: prepárate para disfrutar de un impresionante recorrido que incluya lugares como la Catedral de Cuenca, el Arco de Bezudo, el Puente de San Pablo, las casonas y palacios de la calle Alfonso VIII o el barroco edificio del Ayuntamiento.
- El Cerro del Socorro: se trata del mejor mirador de la ciudad de Cuenca, y a él se accede por una carretera que sale desde la carretera de Palomera. En lo alto hay un monumento del Sagrado Corazón de Jesús.
- La Cuenca Subterránea: la capital conquense cuenta con toda una ciudad subterránea formada por túneles, la mayoría de los cuales servían de conducciones de agua durante la Edad Media. Hoy en día se pueden conocer a través de amenas vistas guiadas y teatralizadas. Una de las visitas más populares es la del Túnel de la calle Alfonso VIII, que tiene 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie.
- Los museos de Cuenca: de la oferta museística de esta ciudad manchega destacamos dos propuestas. Una es el Museo de Paleontología, donde mayores y pequeños disfrutarán de una gran variedad de fósiles y de una gigantesca réplica del Concavenator corcovatus, un dinosaurio que medía casi seis metros. La otro propuesta es el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que cuenta con numerosas atracciones interactivas, como una máquina del tiempo en la que se puede realizar un viaje virtual por el Sistema Solar y la Vía Láctea. También dispone de un planetario, un observatorio y muchas maquetas de marcianos y cohetes, además de dos reproducciones de los módulos de la Estación Espacial Internacional.
- Homenaje gastronómico en Cuenca: prepárate para degustar contundentes y ricos platos, como el ajo arriero, los zarajos, la caldereta de cordero, el morteruelo, la perdiz escabechada o el tradicional guiso de judías. Para maridarlos, nada mejor que los excelentes vinos manchegos, y para cerrar la comida, un buen chupito de resolí, el licor más famoso de Cuenca. No olvides comprar ricos chorizos y quesos manchegos.
- Jornada de compras en Cuenca: los aficionados al shopping disfrutarán a lo grande comprando artesanía y productos típicos de la provincia conquense en la zona de la Plaza Mayor. Para compras en general, lo mejor es la céntrica calle de Carretería y sus alrededores, donde encontraremos librerías, tiendas de moda, perfumerías, zapaterías, bazares... Para los que prefieran los mercadillos, tienen una cita todos los martes, desde primera hora de la mañana, en el mercadillo del Recinto Ferial. Y si lo que te va son los centros comerciales, El Mirador de Cuenca está considerado como uno de los mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Ocio nocturno en Cuenca: la noche es un buen momento en la capital conquense para realizar una una ruta de tapas, siendo la mejor zona de tapeo el Casco Antiguo y la zona nueva de la ciudad, especialmente las calles Colón, Mateo Miguel Ayllón o Fray Luis de León. Para las copas posteriores, las mejores zonas son la de la Estación y la calle Doctor Galíndez.
- El lado festivo de Cuenca: si quieres conocer Cuenca en su ambiente más festivo, debes apuntar eventos como el 28 de enero, festividad de San Julián, patrón local; la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional; el 2 mayo, un evento muy celebrado en la comunidad castellano-manchega; el 1 de junio, fiesta de la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca; la Feria y Fiestas de San Julián, la última semana del mes de agosto, o el 21 de septiembre, que es cuando se celebra la festividad de San Mateo, que dura cuatro o cinco días.