La Villa Romana de Noheda, en Cuenca
Descubierta en el año 2005, la Villa Romana de Noheda alberga el mosaico más grande del Imperio Romano en España.
Noheda es una pequeña pedanía del municipio conquense de Villar de Domingo García, que se encuentra a poco más de 20 minutos de la ciudad de Cuenca, y a sólo 16 kilómetros de Chillarón de Cuenca, el pueblo donde dicen que se creó el atardecer perfecto.
Pero es en Noheda donde en 2005 un grupo de arqueólogos sacó a la luz un precioso mosaico figurativo, el cual formaba parte de la que fue una lujosa villa del siglo IV. Fueron varios los años que emplearon desde entonces para restaurar este yacimiento arqueológico. Finalmente, en 2020 abrió sus puertas al público para que pudieran admirar el que está considerado como uno de los mosaicos más importantes de la época en romana en España.
El Yacimiento de Noheda
La Villa Romana de Noheda está datada entre los siglos I a.C.-VI d. C., y se encuentra a sólo 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre. Se halla en un terreno con una suave pendiente, y que está delimitado por el arroyo Chillarón y por el cerro de la Cuesta de las Herrerías.
Este yacimiento se ha hecho famoso a nivel internacional por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano. Ademas, en el yacimiento se pueden ver los restos de varios inmuebles de la que fue una villa romana, estando documentadas varias habitaciones que formarían parte del edificio suntuario de un complejo rural tardorromano.
Además de poder visitar el Yacimiento de Noheda, es muy recomendable también hacer una visita a su centro de interpretación, situado en el municipio de Villar de Domingo García, donde ofrecen un amplia información sobre la historia de la Villa Romana de Noheda. Está dividido en varios espacios, enfocados tanto al mundo romano en general como a la villa y sus mosaicos en particular.
Visitar la Villa Romana de Noheda
- Situación: Noheda, en Villar de Domingo García, Cuenca.
- Visitas: todas las visitas son guiadas, y no se puede acceder o visitar el yacimiento sin una reserva anticipada.
- Reservas: se puede realizar la reserva anticipada adquiriendo una entrada online en la página web de turismo de Castilla-La Mancha.
- Duración de las visitas guiadas: 45 minutos, aproximadamente.
- Recomendaciones: llevar calzado cómodo y ropa adecuada para las inclemencias climatológicas, y estar en el Centro de Recepción de entradas 10 minutos antes de la hora prevista de la visita.
Horario
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: los jueves de 10:30 a 13:30 horas; los viernes, sábados y festivos de 10:30 a 17:30 horas, y los domingos de 10:30 a 13:30 horas. Cierra los lunes, martes y miércoles no festivos.
- Del 1 de abril al 31 de septiembre: los jueves de 10:30 a 13:30 horas; los viernes, sábados y festivos de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:30 a 13:30 horas. Cierra los lunes, martes y miércoles no festivos.