Chillarón de Cuenca, el pueblo de los atardeceres perfectos
El pueblo manchego de Chillarón de Cuenca puede presumir, entre otras cosas, de unos espectaculares atardeceres en tierras conquenses.
Si introduces el hashtag #atardeceresperfectos en TikTok, no lo dudes, aparecerán algunas de las impresionantes puestas de sol grabadas en Chillarón de Cuenca, una encantadora población manchega de poco más de 400 habitantes ubicada a sólo ocho kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Cuenca.
No le falta a este pueblo conquense una gran iglesia, un interesante y entretenido museo, un animado calendario festivo, tres lugares para alojarse y varios bares, uno de ellos con minigolf. Además, Chillarón se encuentra en la conocida como la Ruta de la Lana, que se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela.
Qué ver en Chillarón de Cuenca
El recorrido monumental por Chillarón de Cuenca debe empezarse por la Iglesia del Cristo de la Luz, en cuya fachada principal destaca una espadaña y su portada de arco de medio punto. Una vez dentro comprobaremos que posee una sola nave con ábside de casquete y bóveda de cañón. Además, los paramentos de los muros están ocupados con hornacinas.
Delante de la iglesia, adosada a la fachada de una casa, hay una bonita y fotogénica fuente de piedra con dos pilones y rematada por una cruz. Y a sólo 16 kilómetros de Chillarón de Cuenca, en la localidad de Noheda, se encuentra la Villa Romana de Noheda, que alberga el mosaico más grande del Imperio Romano en España.
Una visita imprescindible en Chillarón, y gratuita, es la del Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial, que nos descubre cómo la revolución industrial cambió por completo la vida rural y agraria que se desarrollaba desde tiempos romanos. Podremos solicitar cita previa para la visita en el teléfono 969 22 66 85.
Qué hacer en Chillarón de Cuenca
Los amantes de la naturaleza quedarán fascinados con el entorno natural de Chillarón, que está protagonizado por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y por el río Júcar, parajes ideales para disfrutar del senderismo y del turismo activo. Por supuesto, no te puedes ir de este pueblo conquense sin haber disfrutado de alguno de sus hermosos atardeceres.
Las tradiciones locales nos proporcionarán momentos muy curiosos, como por ejemplo, la leyenda de la culebra gigante de Chillarón, o las costumbres de hacer unos dulces llamados puches y de romper botijos el Día de los Santos y de hacer predicciones del tiempo levantando la boina.
Y para disfrutar de una buena festividad, apúntate a las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Luz a mediados de septiembre. Incluyen una misa en honor al Santo, una procesión por las calles del pueblo, animadas verbenas por la noche y diversas actividades para todas las edades.