Las coloridas Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Marzo, 2021

Declaradas Monumento Natural, las Lagunas de Cañada del Hoyo son todo un espectáculo de la naturaleza que podremos disfrutar en la provincia de Cuenca.

Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca
webosfritos.es

Si todavía no las conoces, no sabes lo que te estás perdiendo. El Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca, está integrado por siete peculiares lagunas de diferentes colores, y cada una de ellas tiene su propio nombre: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas.

Las tonalidades de este espectáculo natural conquense las proporcionan los microorganismos que habitan sus aguas, los cuales les han conferido una gama de colores que va del azul al negro, pasando por el verde. Incluso hay una que, debido a un proceso químico natural, no hace mucho pasó de ser verde a poseer un intenso color rosa.

Las lagunas se hallan en el pueblo que las da nombre, Cañada del Hoyo, una tranquila población que se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Cuenca y a poco más de 40 kilómetros del pueblo de Cañete. Se trata de un complejo natural único en el mundo, contando las lagunas con una profundidad que oscila entre los 4 y los 32 metros, siendo la más ancha de 200 metros.

Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca
areasprotegidas.castillalamancha.es

Cómo visitar las Lagunas de Cañada del Hoyo

El Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo se encuentra en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Cañada del Hoyo. Para llegar a ellas hay que tomar la carretera CUV-9142 que parte del pueblo, y al llegar a un cruce hay que seguir por la derecha. Tras recorrer 1,2 kilómetros habremos llegado al paraje que lleva hasta las lagunas visitables por una pista de tierra.

Se trata de un pequeño sendero en el que podremos ver carteles con las lagunas de titularidad pública, es decir, las que se pueden visitar gratuitamente, que son la Laguna de la Cruz o laguna verde, el Lagunillo del Tejo o laguna negra y la Laguna del Tejo o laguna azul.

Para poder visitar el resto de las lagunas, que son de titularidad privada, es necesario concertar una cita. Se encuentran en la finca 7 Leguas, y para poder acceder a ellas hay que pasar por la recepción y abonar la cuota establecida, que es de dos euros por persona.

Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca
elmundo.es

Datos de interés de las Lagunas de Cañada del Hoyo

  • Situación: término municipal de Cañada del Hoyo, en Cuenca
  • Duración de la ruta: la duración de la visita de las lagunas públicas depende de cada uno. Por su parte, la duración de la visita a las lagunas privadas es de entre 20 y 30 minutos. No ofrecen servicio de guía para realizarla, pero en la recepción sí que dan toda la información relacionada con el entorno, de cómo se formaron las lagunas y algunas de sus características más peculiares.
  • Cuándo visitar las lagunas: las mejores estaciones son la primavera, el verano y el otoño.
  • Consejos: es recomendable llevar ropa y calzado de campo. Debido a lo accidentado del terreno, no es una ruta apta ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas. Durante el verano hay un horario amplio para visitar las lagunas privadas, pero el resto del año es mejor visitarlas en fin de semana o durante un puente, así nos aseguraremos de que la finca 7 Leguas estará abierta. La finca dispone para los visitantes de una tienda y de un chiringuito donde poder picar algo antes o después de la visita, pero no sirven comidas.

REPORTAJES RELACIONADOS