El Parador de Turismo de Alarcón, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Febrero, 2022

Siéntete como un auténtico rey o reina en el Parador de Alarcón, que se encuentra situado en el interior de un imponente castillo conquense.

Parador de Alarcón, en Cuenca
parador.es

El castillo de la localidad de Alarcón, en Cuenca, cuenta a sus espaldas con más de 1.300 años, y desde el siglo XX acoge el Parador de Turismo. En su interior nos sentiremos como transportados a la Edad Media, especialmente en su espectacular Torre del Homenaje. Se encuentra ubicado sobre el peñasco llamado Pico de los Hidalgos, y a sus pies se halla un hermoso meandro del río Júcar. Desde su emplazamiento se disfruta de unas magníficas vistas de la villa de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico.

Se trata de un municipio amurallado situado junto al embalse que lleva el mismo nombre. Este pantano ofrece en verano agradables playas y calas situadas entre pinares, y es perfecto para la práctica de deportes náuticos como el remo, la vela, el windsurf o el piragüismo. El entorno natural es ideal también para realizar senderismo, especialmente por la Hoz de Alarcón.

Además de poder visitar el castillo, en Alarcón merece la pena conocer el Palacio de Castañeda, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la animada y bonita Plaza de Don Juan Manuel o el Centro de Arte Contemporáneo de Pintura Mural de Alarcón.

Parador de Alarcón, en Cuenca
parador.es

Historia del Parador de Alarcón

Cuentan que este castillo tuvo el nombre del rey visigodo Alarico y que posteriormente fue ciudadela árabe. Una leyenda narra que data de finales del siglo XII, y que tras ser asediado durante nueve meses fue un caballero cristiano, respaldado por sus dos dagas, el que consiguió trepar por sus muros y conquistarlo para el rey Alfonso VIII de Castilla.

Realmente su origen es incierto, pero lo que sí se sabe es que esta fortaleza tiene muchísima antigüedad, y que lo más seguro es que fuese construida durante la época prerromana. También es seguro que fue un baluarte de los árabes, y que desde 1184 pasó a pertenecer a los cristianos.

Hoy en día este castillo es el mejor conservado y más bello de Cuenca. En su interior alberga, desde el año 1966, el Parador de Turismo de Alarcón, que posee un categoría de cuatro estrellas.

Parador de Alarcón, en Cuenca
parador.es

Datos del Parador de Alarcón

  • Dirección: Avenida Amigos de los Castillos, 3. Alarcón, en Cuenca.
  • Teléfono: 34 969 330 315.
  • Habitaciones: ocho habitaciones Dobles; cinco habitaciones Doble Superior y una Junior Suite. En total, el parador cuenta con 28 plazas.
  • Precio: desde 140 euros en Hoteles.net.
  • Servicios e instalaciones: aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, ascensor, bar, restaurante, jardín, Wi-Fi y habitaciones con televisión, antena parabólica, minibar, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte y baño completamente equipado.

REPORTAJES RELACIONADOS