Zuheros, una joya turística de la Subbética Cordobesa
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, y considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Zuheros es un destino turístico ideal en la provincia de Córdoba.
Nos gusta la comarca de la Subbética Cordobesa por muchos motivos, pero sobre todo por su espectacular entorno natural, protagonizado por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y por sus preciosos pueblos, entre los que se encuentra Zuheros.
Incluido en la Red de los Pueblos más Bonitos de España, está ubicado al sureste de la provincia de Córdoba, a una altura de 662 metros sobre el nivel del mar. Es una esas localidades que ha sabido mantener el tradicional encanto de los pueblos blancos andaluces, además de conservar un gran patrimonio que le ha hecho digno de ser declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.
Prepárate para recorrer las estrechas y sinuosas calles del pueblo de Zuheros, y para descubrir sus coquetos rincones y placitas. Y como telón de fondo, la sierra y la campiña cordobesa, donde abundan los olivares. ¡No se puede pedir más!
Paseo por Zuheros
En el mismo pueblo, entre sus laberínticas calles, nos toparemos con la Iglesia de los Remedios, que fue edificada, dicen, sobre la antigua mezquita de la villa. Si levantamos la vista nos toparemos, sobre un gran risco, con el Castillo de Zuheros, que con su privilegiada posición es el lugar ideal para realizar fantásticos vídeos y fotos panorámicos.
Y también sobre un cerro conocido como el de los Murciélagos, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y a una altitud de casi 1.000 metros, se halla la Cueva de los Murciélagos. Se trata de un destacado yacimiento arqueológico, declarado Monumento Natural Mixto. Podremos realizar un recorrido por la cueva, y complementarlo con la visita al Ecomuseo, que es el Centro de Interpretación de la Cueva, y al Museo Arqueológico, donde se encuentran los hallazgos relacionados tanto con la Cueva de los Murciélagos como con otros yacimientos cercanos.
En Zuheros hay otros dos museos que visitar: el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz, y la Casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, emplazada en un recinto típicamente andaluz, y que acoge obras principalmente de arte surrealista.
Planes en Zuheros
La naturaleza es fuente de inagotables propuestas de ocio en Zuheros. Y es que alrededor de esta villa cordobesa hay numerosos parajes que disfrutar, como los senderos del Río Bailón o la Vía Verde de la Subbética, dos planes perfectos para realizar senderismo o excursiones BTT.
Tras el paseo, habrá que recuperar fuerzas, y nada mejor para ello que darse un buen homenaje a base de la tradicional cocina local. Incluye recetas tan típicas y deliciosas como el Mojete de Patatas, la Clavellina o las naranjas picás en aceite. Y es que el aceite de Oliva Virgen Extra que se elabora en Zuheros es magnífico, estando elaborado con variedades de aceituna Picuda, Hojiblanca y Picual, entre otras. No olvides comprar para llevarte a casa.
También podremos practicar el oleoturismo realizando visitas a almazaras, disfrutando de las catas dirigidas de AOVE o asistiendo a los recorridos guiados a los olivos milenarios de la comarca. Y para disfrutar de una buena fiesta, hay que apuntar la fecha del 15 de agosto, día alrededor del cual tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios, que cuentan con un gran recinto ferial en el Paseo de la Constitución, al lado del Castillo.