Turismo rural en Córdoba: Villa del Río
Villa del Río es un agradable pueblo cordobés que resulta ideal para disfrutar de todo lo relacionado con el campo andaluz y con las tradiciones de sus gentes.
Fuente de la imagen: Villa del Río
En la margen izquierda del río Guadalquivir, en plena provincia andaluza de Córdoba, encontramos un municipio con un gran atractivo. Se trata de Villa del Río, un pueblo ubicado a 52 kilómetros al este de la capital provincial.
Se cree que su origen se remonta a la época de la ocupación romana, aunque lo que sí es seguro es que en esta zona hubo posteriormente un asentamiento árabe. En la época medieval cristiana se denominó Aldea del Río.
Actualmente es una población con mucho encanto, dotada de un interesante patrimonio monumental y de buenas infraestructuras turísticas. Aprovecha una escapada de fin de semana para descubrir todos los atractivos de Villa del Río.
Fuente de la imagen: Georbital
Qué ver en Villa del Río
Villa del Río posee tres monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC): el Castillo, el Puente situado sobre el arroyo del Diablo y el Puente Romano que se encuentra sobre el río Salado, construido en el siglo I.
Pero queda mucho más que ver, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI; la Ermita de la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo, que se remonta al siglo XVIII; la Casa de las Cadenas, del siglo XVII; la Ermita de Jesús Nazareno, del siglo XVI; el Antiguo Ayuntamiento de la Villa, del año 1777 y obra de Ventura Rodríguez, que actualmente alberga el bar La Estrella; el Palacio de Blancohermoso, del siglo XIX, y las numerosas casas señoriales.
Hay un par de buenos museos en la villa, como el dedicado al periodista Matías Prats, nacido en esta localidad, o el museo dedicado al torero Manolete. Además, el Centro Cultural "Casa de las Cadenas" es también la sede del Museo Histórico Municipal, que cuenta con salas dedicadas a la arqueología local, al pintor local Blas Moyano y a los pintores Beppo, Ginés Liébana y Abdul Wahal.
Fuente de la imagen: Castillos Españoles
La gastronomía cordobesa de Villa del Río
Tres platos cordobeses son el pilar de la cocina local: los maimones, las gachas dulces y el azarillo. Los maimones es una sopa árabe de hortalizas que se elabora con aceite, pan, cebolla, canela en rama, leche y azúcar. Las gachas dulces son una especialidad única en esta zona, y llevan aceite de oliva, flor de hinojo, harina, miel, frutos secos y cortezas de limón. En cuanto al azarillo, es un aperitivo que se elabora pasando por brasas unos pimientos colorados troceados, con ajos y un bacalao a tiras; todo ello se mezcla con huevos troceados.
Otros platos típicos de la localidad son la caldereta, un guiso de cordero muy sabroso, o la crema de nueces. No hay que dejar de mencionar el excelente aceite de oliva que se elabora en varias cooperativas del municipio.
Fuente de la imagen: Villa del Río
Tradiciones y fiestas de Villa del Río
Una de las tradiciones más populares de Villa del Río son las hogueras que se encienden la noche anterior a la Candelaria, el 2 de febrero, y en torno a las cuales se canta y baila hasta altas horas de la madrugada. También se arrojan al fuego muñecos o peleles que representan a personajes rechazados por la sociedad, y en las brasas se asan chorizos, carnes y pescados que se ofrecen a todos los presentes.
Otra tradición recuperada recientemente son los fandangos del toreo, que consiste en que las mujeres bailen con mantones de Manila. Los movimientos que realizan con el mantón recuerdan los lances de los toreros con los capotes.
En el calendario de eventos señalar Los Mayos, el 3 de mayo; la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; la Semana Santa y la feria y fiestas mayores de la Virgen de la Estrella, patrona de la villa, del 7 al 10 de septiembre.