Rute, aceite de oliva y turrones en tierras cordobesas
Rute es un bonito pueblo de la sierra cordobesa, poseedor de una merecida fama en la elaboración artesanal de aceite de oliva, jamones, licores y dulces navideños.
Fuente de la imagen: Turismo de la Subbética
Rute es un animado pueblo blanco de la provincia de Córdoba, en Andalucía. Situado en la sierra del mismo nombre, se halla dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.
La localidad, que se halla rodeada de olivares, es conocida por por su excelente aceite de oliva, por su anís, por sus jamones y por los dulces que aquí se elaboran. Pero también merece ser visitado por contar con un estupendo patrimonio de naturaleza y monumental.
Fuente de la imagen: El Rincón de Carmen
El tiempo en Rute
Si estás pensando hacer una visita a esta localidad cordobesa en pleno verano, prepárate para pasar calor, aunque menos que en otras zonas de la provincia. Y es que el pueblo cuenta con un clima propio de la comarca Subbética cordobesa, que es de tipo mediterráneo interior con influencia atlántica. Su principal característica es que es muy templado.
Los inviernos son fríos, registrándose las temperaturas mínimas, inferiores a los cero grados, en el mes de enero. Por su parte, las estaciones de primavera y otoño son las más templadas, oscilando la temperatura entre los 10 y los 20 grados centígrados.
Fuente de la imagen: Turismo de la Subbética
Iglesias y museos de Rute
Gran parte del patrimonio monumental de esta villa es religioso, siendo el edificio más reseñable la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVIII. Cuenta con tres naves que están rematadas por bóvedas, y con un bello retablo en su altar mayor.
El recorrido monumental también incluye la Capilla de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas o la Ermita de la Veracruz. Esta última posee una destacada imagen de “Cristo atado a la columna”, del siglo XVII.
Y hay que reservar tiempo para visitar los museos temáticos de la localidad. Todos están relacionados con los exquisitos productos de la zona, como el Museo del Anís, el Museo Artesanal del Mantecado, el Turrón y el Mazapán o el Museo del Jamón.
Fuente de la imagen: Turismo de la Subbética
La oferta gastronómica de Rute
Hablar de Rute es hacerlo de sus afamados productos artesanales, como el anís y otros licores, que se realizan en una destilería del pueblo, impregnando el aire de un dulce aroma.
Los dulces de Navidad locales, como polvorones, turrones y mazapanes, son muy reconocidos no sólo en Andalucía, también en el resto de España e incluso fuera de nuestras fronteras.
Otro de los productos estrella es el magnífico aceite de oliva virgen local, que se elabora a partir de los numerosos olivares que rodean la población. Y completan la oferta los estupendos jamones y chacinas de Rute, que son secados al aire de la sierra.
Fuente de la imagen: Turismo de la Subbética
Motivos para visitar Rute
El visitante que llegue a Rute se verá inmediatamente atraído por su espectacular entorno natural, un paisaje que combina olivares y vegetación serrana. El pueblo, además de un buen patrimonio monumental de marcado estilo andaluz, posee una excelente infraestructura de restauración y alojamiento.
Son fechas señaladas en la localidad la festividad de San Marcos, el día 25 de abril, o la Feria de la Virgen de la Cabeza, que se celebra la segunda semana de mayo.
Y no podremos marcharnos de Rute sin haber probado y comprado sus reconocidos vinos y licores, sus ricos dulces navideños, sus excelentes jamones y su afamado aceite de oliva.