Conociendo Rute, en Córdoba, un destino perfecto para desconectar
Su legado histórico, gastronomía y el medio natural en el que se encuentra, hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio.
Rute es un municipio al sureste de la provincia de Córdoba. Se encuentra en la comarca de las Sierras Subbéticas y se incluye en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Este pueblo ocupa los pies de la Sierra de Rute y está formado por calles estrechas y empinadas, y casas blancas, que forman un bello conjunto integrado perfectamente en su entorno.
Es conocido por su elaboración de licores y aguardientes, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera, que además aprovecha para hacer ricos dulces navideños.
Conociendo Rute
Los primeros asentamientos en Rute son de la época prehistórica y prueba de ello son los yacimientos de la Cueva Negra y El Camorro. Estuvo bajo el dominio musulmán hasta el año 1240, cuando fue conquistada por Fernando III. Tras varias reconquistas, se produjo la definitiva en 1434, por Ramir Sánchez de Barrionuevo, que trasladó la ubicación de la población al sitio que ocupa actualmente.
En la actualidad, Rute atesora un importante patrimonio industrial que ha sido transformado en las últimas décadas en museos gastronómicos. En ellos se sigue elaborando anisados, licores, mantecados, turrones, chocolates y chacinas como se hacía en los siglos pasados, con fórmulas ancestrales.
Como curiosidad, el Ayuntamiento de Rute, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute, levantó un monumento al anís en mayo de 1995. Se trata de una muestra de respeto a la cultura y tradición que el anís significa para Rute. Un viejo alambique conserva la memoria de esta tradición, tan importante para la población.
Qué ver en Rute
Entre las construcciones religiosas, hay dos parroquias en Rute, la de Santa Catalina Mártir y la de San Francisco de Asís. La parroquia de Santa Catalina Mártir tiene su origen en el año 1435, con el traslado de la población a su localización actual, aunque el templo actual fue levantado en 1784, dado que el primero sufrió importantes daños en el terremoto de 1761. Destaca por su patrimonio escultórico, con la imagen del Cristo Moreno de mitad del siglo XVI, la Virgen del Rosario del círculo de Pablo Rojas, Cristo Yacente y San Bartolomé, atribuidas al taller de Alonso de Mena, y un San José de finales del siglo XVIII.
La imagen que podemos ver actualmente de la parroquia de San Francisco de Asís es del año 1731, cuando se inició una ampliación de la misma. Fue un convento franciscano y en 1889 se erigió parroquia. Destaca su retablo mayor, de 1725 y ejecutado por Antonio de Rivera, así como las esculturas de Santo Domingo y San Francisco de Asís, de finales del siglo XVI. También merece mención el camarín de Nuestra Señora de la Cabeza, de estilo rococó y obra del escultor Cecilio Antonio Franco Roldán; así como los altares de estilo rococó de segunda mitad del siglo XVIII.
Otro templo a mencionar son el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, de finales del siglo XVII, y que acoge la imagen de la patrona de Rute, la Virgen del Carmen, obra de la escuela granadina y también de final del XVII. Por último, está la ermita de San Pedro, que se cree puede ser la más antigua de la villa. Tiene una única nave y en su altar destaca la imagen de Jesús de la Humildad, de estética granadina y mediados del siglo XVII.