La andaluza Vía Verde del Aceite
La Vía Verde del Aceite sigue la ruta del antiguo Tren del Aceite, cuyo trazado ferroviario pasaba por lugares dotados de un gran patrimonio histórico, hondas tradiciones y excelentes propuestas gastronómicas.
Con una extensión de 128 kilómetros, la Vía Verde del Aceite es la vía verde más larga de toda Andalucía. Su recorrido discurre entre la ciudad de Jaén y la antigua estación de Campo Real, que se encuentra en la cordobesa localidad de Puente Genil. Además ofrece la posibilidad de realizar un tramo extra de casi ocho kilómetros hasta la luminosa ciudad de Baena.
Su nombre nos habla del paisaje, que está dominado por grandes extensiones de olivares, los cuales se pueden contemplar desde los 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX que posee esta ruta andaluza. La vía sigue el trazado del desaparecido Tren del Aceite, ofreciendo un recorrido cargado de historia y de belleza natural.
Está Vía Verde se ejecutó dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el tramo Guadajoz-Baena fue ejecutado por el Ayuntamiento de Baena.
La Vía Verde del Aceite
Senderistas y ciclistas podrán disfrutar de esta preciosa ruta que discurre por tierras jienenses y cordobesas atravesando algunos de sus pueblos más bonitos y de sus paisajes más bellos, que incluyen un gigantesco mar de olivos.
Desde su inicio, esta Vía Verde nos permitirá contemplar, y visitar, un gran legado patrimonial que incluye el conjunto monumental de Jaén, el castillo medieval de Alcaudete, la Ruta Arqueológica de los Torreones, el puente medieval del Víboras o los magníficos conjuntos urbanos de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena o Baena.
El recorrido también atraviesa por auténticas joyas de la naturaleza, como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, la Cueva del Yeso de Baena, las Sierras Béticas o la Laguna del Salobral, que ha sido declarada Reserva Natural y Zona Especial para la protección de las aves, entre otras muchas propuestas.
Datos de interés de la Vía Verde del Aceite
- Situación: discurre entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, ubicada en Puente Genil, en Córdoba.
- Municipios que atraviesa: Jaén, Torredelampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, en la provincia de Jaén. Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba.
- Entorno natural: las Sierras Béticas, la Reserva Natural de la Laguna Honda, la Reserva Natural de la Laguna del Salobral y el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.
- Longitud: tiene un recorrido de 120 kilómetros, y si se sigue hasta Baena hay que sumar casi ocho kilómetros más.
- Usuarios: la Vía Verde del Aceite se puede hacer andando o en bicicleta, y es accesible para personas con movilidad reducida, aunque hay algunos tramos con un poco de inclinación.
- Tipo de firme: mixto, de asfalto y zahorra compactada.
- Equipamientos en infraestructura: esta vía cuenta con 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y ocho fuentes de agua, ubicadas en Martos, Torredelcampo, Luque, Doña Mencía y Selpillar. Además, atraviesa 12 estaciones, cuatro túneles, 13 viaductos metálicos y siete pasarelas peatonales.