Historia, entorno y artesanía de Priego de Córdoba
Este pueblo es conocido como la “Ciudad del Agua” y además está reconocido como uno de los más bonitos de España.
Priego de Córdoba se encuentra en pleno corazón de las Subbéticas y muchos le denominan la “joya del barroco cordobés”. Se trata de uno de los municipios más señoriales y hermosos de Andalucía. Tiene un encantador conjunto de calles y rincones, así como impresionantes casas señoriales y monumentos arquitectónicos y escultóricos.
Sin embargo, en esta ocasión viajamos al pasado para conocer el legado histórico de este pueblo cordobés y conocemos su entorno natural, que ha marcado quién es hoy en día.
Historia de Priego de Córdoba
Los restos más antiguos encontrados en Priego de Córdoba se remontan al Paleolítico Medio, se desarrollan en el período entre 30.000 y 90.000 años a.C., y son los del Complejo Cultural Musteriense. También hay restos de la gran influencia que tuvo la romanización de la comarca, aunque fue la etapa musulmana la que dejó un esplendoroso legado.
A mediados del siglo IX se llamaba Medina Bagha o Medina Bahiga, y desempeñaba un papel muy importante en las guerrillas por los emires cordobeses. Una vez desapareció el califato de Córdoba, la villa de Priego formó parte del reino Zirita de Granada y, más tarde, del reino Nazarita. En 1226, el rey Fernando III tomó la villa y la donó a la Orden de Calatrava, aunque no fue hasta el año 1341 que Afonso XI la conquistó definitivamente y para lograr su repoblación dispensó a los moradores del pago de tributos.
Algunos de los hitos siguientes sucedieron en 1502, cuando los Reyes Católicos nombraron como primer marqués de Priego, a Don Pedro Fernández de Córdoba, o en 1705, cuando la villa tomó parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, y pasó a depender del Ducado de Medinaceli. En esta etapa fue de gran bonanza, gracias a convertirse en uno de los centros de sericultura más importantes de España. Con la decadencia de la seda, el siglo XIX fue un periodo de penuria y escasez, pero en las primeras décadas del siglo XX, la población despertó del letargo y se puede afirmar que, hoy en día, es una ciudad próspera.
Entorno y artesanía de Priego de Córdoba
El principal reclamo natural de Priego de Córdoba es el Parque Natural de la Sierras Subbéticas de Córdoba, de gran valor ecológico y paisajístico, que forma parte de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Ruta y Zuheros. Destacan las Sierras de Horconera y de Priego.
Está la zona de huertas de los arroyos de Zagrilla y Salado que hacen de puerta natural, y que remontando su cauce, se puede llegar hasta las faldas de la Sierra de Horconera. En el trascurso de estos cursos fluviales hay una gran riqueza de vegetación, con álamos negros y blancos, sauces, olmos, fresnos, rosas silvestres, etc.
Precisamente la madera de esta característica vegetación es uno de los pilares básicos de la artesanía típica de Priego de Córdoba, junto con la forja. Se trata de una tradición con siglos de antigüedad en este lugar, de la que todavía se conservan algunos talleres. La talla que realizan aquí es la barroca granadina, que se presentan barnizados o con dorados. En cuanto al trabajo del hierro, hay muestras por toda la población en los enrejados de las ventanas y los balcones.