Qué ver en Priego de Córdoba, patrimonio civil, religioso y museos
Conoce uno de los destinos de la Subbética cordobesa en los que el estilo barroco inunda la mayoría de las construcciones de la población.
Priego de Córdoba es un municipio al sureste de la provincia de Córdoba que limita al este con la provincia de Jaén y al sureste con la de Granada. También linda con los partidos judiciales de Baena, Rute y Cabra. Pertenece también a la comarca de la Subbética.
Es conocida como la “ciudad del agua” por la cantidad de manantiales que brotan en su entorno, pero también como la “joya del barroco cordobés” por la multitud de construcciones en las que predomina el estilo barroco. Conoce el patrimonio de Priego de Córdoba, ¡no te dejará indiferente!
Qué ver en Priego de Córdoba: patrimonio civil
Un buen lugar para empezar el recorrido por el patrimonio arquitectónico de Priego de Córdoba es el Balcón del Adarve, un balcón natural abierto, situado a 55 metros de altura, con tres fuentes distribuidas de forma regular de las que nunca deja de salir el agua. Limita con el barrio de la Villa, de origen andalusí y época musulmana-medieval en el periodo de Al-Andalus. Está en el casco antiguo, limitando con el castillo de Priego, y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972. Comparte similitud en la arquitectura con el barrio del Albaicín, en Granada, o la judería de Córdoba, por sus calles estrechas, blancas y sinuosas. Una ruta por este barrio podría llevarnos por la plaza de Santa Ana, la iglesia de la Asunción y la calle Real hasta la plaza de San Antonio.
Las Carnicerías Reales las forman el antiguo matadero y mercado del siglo XVI, diseñadas por el jaenés Francisco del Castillo. Tiene una fachada de estilo manierista, es de planta cuadrada y tiene un patio interior con galerías de arcos de medio punto. Otro punto importante, declarado Patrimonio Nacional, es la Fuente del Rey, construida en 1803 por Remigio del Mármol para aprovechar el agua que sale del manantial. Es de estilo barroco, la componen 139 chorros, tres estanques con distinto nivel y está bordeada de asientos.
No podemos olvidar una visita al castillo de Priego de Córdoba, una fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV, de carácter militar, con varias torres cuadradas y una cilíndrica. Entre ellas, cabe destacar la torre del homenaje, conocida como la Torre Gorda, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1943, de una altura de 30 metros y ubicada en el patio de armas.
Qué ver en Priego de Córdoba: patrimonio religioso y museos
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del año 1525, es de estilo gótico-mudéjar y su capilla del Sagrario es una de las obras maestras del barroco español. Fue construido entre el 1772 y el 1784, y declarado Monumento Nacional en 1932. Otros elementos que destacan de esta iglesia es la puerta de Santa Ana, de estilo plateresco, la reja de la puerta principal, su torre-campanario y el retablo mayor, del Renacimiento tardío.
Otras iglesias de Priego de Córdoba son la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y san Nicasio de Reims, de estilo rococó y construida sobre una antigua mezquita del siglo XV, la iglesia conventual de San Francisco de Asís, del gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo Barroco, y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Están también la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, el hospital e iglesia de San Juan de Dios, la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la iglesia de San Pedro, la ermita del Calvario y la de Nuestra Señora de Belén.
Priego de Córdoba cuenta también con numerosos museos, como el Museo Histórico Municipal, albergado en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, cuya función recae en el estudio, la clasificación, la exposición y la investigación del patrimonio arqueológico del municipio. La Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora fue inaugurada como museo en el año 1987, como homenaje al primer presidente de la Segunda República española. Están también el Museo Adolfo Lozano Sidro, dedicado al pintor y a la difusión de su obra, y el Museo del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano.