Carcabuey, una villa milenaria en la provincia de Córdoba
Vestigios de hace miles de años, un castillo que se mantiene en pie desafiando a las centurias y mucho encanto. Así es Carcabuey, una pequeña población en la comarca de la Subbética Cordobesa.
Carcabuey se encuentra en la provincia de Córdoba, a poco menos de 12 kilómetros de Priego de Córdoba, en Andalucía. Se trata del pueblo olivarero que recibe al visitante bajo las faldas de su castillo, punto de defensa durante siglos, y que ha servido para proteger las tradiciones y la quietud de un pueblo que mantiene muy vivas sus raíces.
El término municipal de Carcabuey está en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética, por lo que se puede contemplar, además del atractivo geológico de las sierras calizas, valle poblados de una característica vegetación. El pueblo se asienta de forma irregular en el terreno, aprovechando los niveles naturales del mismo. Sus casas son blancas, como en la mayoría de los pueblos de la zona, y sus calles estrechas y con cuestas. Te invitamos a perderte en este idílico lugar próximo a Priego de Córdoba.
Historia de Carcabuey
Las primeras evidencias de la presencia de seres humanos en Carcabuey arrancaron entre el 9000 y el 6000 a.C., en el Epipaleolítico. Avanzando en el tiempo, se conservan todavía lagunas manifestaciones artísticas posteriores al Paleolítico, en la Cueva del Muerto y en la de El Palazuelo. En la primera se encontró un dibujo lineal esquemático sobre un fragmento de cerámica y una figura ritual funeraria tallada en hueso, en la segunda pinturas parietales esquemáticas.
Aunque en el Cerro del Castillo hay restos de asentamientos de hace miles de años, el origen de la población como tal se remonta a la época romana, según una lápida con una inscripción: “Alcobita”, encontrada cerca de Fuente Ubera, donde es probable que hubiera un templo dedicado a Venus.
En la etapa árabe, se añadió “Buey” al nombre de la villa, originando el nombre actual. La fundación de Carcabuey se atribuye a Ben Mastana, tras la sublevación contra la insurrección de Umar Ben Hafsún. Fue en el año 1256 cuando se menciona en algunos documentos con su nombre actual y en 1341 cuando fue conquistada definitivamente por Martín Fernández de Portocarrero, y se integró a la Abadía de Alacalá la Real, en Jaén.
Qué ver en Carcabuey
El castillo de Carcabuey está en un lugar estratégico por su ubicación, ya que desde aquí se controlaban todas las vías de comunicación de la comarca de la Subbética. Se encuentra en el Cerro del Castillo, desde donde domina el pueblo, donde se han encontrado restos de ocupación humana de todos los períodos históricos. Destacan, entre los vestigios, una espada de bronce del Bronce Pleno (1200 a.C.), que está actualmente en el Museo Británico de Londres.
En cuanto a construcciones religiosas, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al pie del Cerro del Castillo. Es probable que esté levantada sobre la antigua iglesia Mayor de Santa María, de la que se hacía referencia en el año 1383, en el testamento de Ruy Díaz de Berrio. Destacan la torre, terminada en el año 1780, el retablo mayor, la capilla del Sagrario y las bóvedas de cañón. Hay que mencionar también la ermita de San Marcos, en uno de los extremos de la población y a la que se accede a través de una suave pendiente. Debió construirse a finales del siglo XVI y está documentado que el 16 de octubre de 1671 se creó aquí la Escuela de Cristo bajo la protección de Nuestra Señora y San Felipe Neri.
Por su parte, la ermita de Santa Ana es una pequeña construcción de carácter popular de 1583, fecha en la que se concede licencia para su fundación. Se trata de una nave de 6x4 metros cubierta por una bóveda de cañón rebajado. En la cabecera hay un retablo del año 1770, de autor desconocido, con la imagen de Santa Ana. Por último, en el interior del castillo, se levanta un templo en honor a la Virgen, la cual tomó la advocación del castillo por el lugar en el que se encontraba. Seguramente fue la primera iglesia de la población, aunque tras el abandono del castillo y la construcción de otra iglesia, quedó reducida a ermita. En mayo de 1951, Carcabuey sufrió un terremoto, y la ermita del Castillo se vio gravemente afectada, siendo renovada al año siguiente por el propio pueblo.