Escapada a Montoro, un lugar espectacular en Córdoba
Andalucía está repleta de lugares espectaculares aún por disfrutar. Nos adentramos en el interior de la provincia de Córdoba para descubrir Montoro.
En un lugar de gran importancia ecológica, a orillas del Guadalquivir y a 41 kilómetros de Córdoba, se encuentra Montoro, una localidad que te sorprenderá por su belleza y por su patrimonio cultural y natural.
Montoro cuenta con una larga historia de la que da buena cuenta su interesante patrimonio. Este rincón de Córdoba está situado dentro del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, que te llevará a descubrir la naturaleza andaluza en toda su esencia.
Y por si fuera poco, el meandro que forma el Guadalquivir a su paso por Montoro es tan espectacular que ha sido declarado Monumento Natural. No te pierdas esta escapada fascinante a uno de los pueblos más bellos de Andalucía.
Qué ver en Montoro
Si empiezas la visita en la Plaza del Charco podrás aprovechar para ver la iglesia del Carmen, del siglo XVIII con interesantes retablos barrocos y también el Museo Antonio Rodríguez Luna, con las mejores obras del pintor vanguardista natural de la localidad.
Tampoco te puedes perder la Plaza de España. Aquí te encuentras preciosa iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI y el Ayuntamiento, que ocupa el antiguo Palacio ducal de Alba y Montoro. La Casa de los Palcos, del siglo XVII, es otra de las visitas que puedes hacer en esta misma plaza.
Pero adéntrate en las calles del casco histórico y descubrirás la iglesia de Santa María de la Mota, un templo de estilo gótico mudéjar que alberga el Museo Arqueológico Municipal. Te sorprenderá el Edificio de las Tercias, del siglo XVIII, con portada neoclásica y que es sede del Museo del Aceite.
También tiene Montoro su propia Casa de las Conchas y en la muralla aún se conserva la Puerta de la Torre Mocha. Pero una visita a esta localidad cordobesa no está completa hasta que no atravieses el Puente de las Donadas.
Turismo activo en Montoro
Uno de los principales atractivos de Montoro es su particular espacio natural. Su emplazamiento en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es el lugar perfecto para disfrutar del turismo activo. Te encuentras en uno de parajes andaluces más fascinantes y con una gran diversidad de fauna ibérica.
El parque cuenta con un Centro de Visitantes en Venta Nueva en el que te puedes informar sobre las actividades que puedes realizar. La más popular es el Sendero Señalizado Cardeña-Aldea del Cerezo, un recorrido por la dehesa que puedes hacer a pie, en bici o a caballo.
Qué comer en Montoro
Entre las experiencias maravillosas que puedes vivir en esta escapada a Montoro no puede faltar la gastronomía. Aquí todo se cocina con el mejor aceite, Denominación de Origen Aceite de Oliva Montoro-Adamuz, un producto al que han dedicado un evento como la Feria del Olivo.
La caza es la protagonista de cualquier mesa con la perdiz y el venado cocinados de todas las maneras que puedas imaginar. Aunque el plato típico de la localidad, son los Andrajos de Montoro. Encontrarás delicioso el Jamón Los Pedroches de la zona y no te vayas sin probar sus mazapanes.