Medina Azahara: Patrimonio Mundial en Córdoba
A la ciudad de Córdoba no le faltan puntos de interés y algunos de ellos destacan tanto como para ser Patrimonio Mundial. Nos vamos a descubrir la ciudad califal de Medina Azahara.
Aunque está a 7 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Medina Azahara, o Madinat al-Zahara, es una de las visitas imprescindibles y más ahora que ha sido delcarada Patrimonio Mundial.
De esta manera se suma las otras tres declaraciones de Patrimonio Mundial en Córdoba, la Mezquita, la Alhambra y el Generalife. Pero vayamos a visitar esta fascinante ciudad califal de Medina Azahara porque se trata de una visita inolvidable.
La historia de Medina Azahara
Con 112 hectáreas de superficie esta ciudad fue construida bajo el califato de Abderramán III en una época en la que Córdoba era capital de al-Andalus. Se entiende así el esplendor y el esmero por construir una ciudad que impactara al visitante nada más llegar. Y sigue impactando hoy en día.
Por eso Medina Azahara se considera una de las obras cumbres del arte islámico, por su disposición urbana, por su arquitectura y por la riqueza de sus elementos decorativos. La ciudad cordobesa contaba con el Alcázar, que era la residencia palaciega del califa y también un espacio administrativo del califato y con la Medina, la zona urbana.
La leyenda cuenta que Abderramán III proyectó esta esplendorosa ciudad para la mujer de la que estaba enamorado, Azahara y por eso incluso los restos de Medina Azahara deslumbran con su belleza. Como todas la leyendas de la época, la historia de amor entre Abderramán III y Azahara terminó en tragedia, pero qué mejor símbolo del amor que la belleza eterna de este monumento.
El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara
La visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara tiene dos partes diferenciadas. Por un lado el Museo, al que conviene ir en primer lugar para meterte en el contexto más fácilmente y por otro lado, el yacimiento o la ciudad propiamente dicha.
La bienvenida al yacimiento te la da un mirador desde el que puedes contemplar toda la ciudad y por la muralla Norte accedes al Alcázar, primero al sector residencial y más tarde al sector administrativo, que se encuentran separados por las caballerizas.
No te pierdas detalle del Salón Rico con los relieves en mármol de sus zócalos y el artesonado de madera. Este lugar, junto al Jardín Alto, era el más deslumbrante, ya que aquí recibía Abderramán III las embajadas importantes.
Digna de dedicar un buen tiempo es también la Mezquita Aljama que se comunica con el Jardín Alto por un pasadizo secreto por el que accedía el califa. Y a lo largo de todo el recorrido te irás encontrando con algunos edificios de interés para la ciudad islámica, como la Casa de los Visires y algunas viviendas de servicio.
Datos prácticos de Medina Azahara
La entrada al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para otros países, el precio es de 1,50 €.
Horario
Del 1 de abril al 30 de junio:
Martes a sábado de 09:00 a 21:00.
Domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado el 1 de mayo.
Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 1 de julio al 15 de septiembre:
Martes a sábado de 09:00 a 15:00.
Domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo.
Lunes cerrado. Visitas nocturnas: mártes a sábado de 19:00 a 24:00.
Del 16 de septiembre al 31 de marzo:
Martes a sábado de 09:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Visitas nocturnas: del 16 al 30 de septiembre Mártes a sábado de 18:00 a 22:00. Del 1 al 31 de octubre únicamente viernes 5, sábado 6 y sábado 13 de 18:00 a 21:30.