Lucena, una ciudad con un esplendoroso pasado judío, árabe y cristiano

Maria Reig 14 Junio, 2024

Fue la Perla de Sefarad en la Edad Media, y disfrutó de una gran época de esplendor de la que todavía hoy se puede observar el legado. Descubre Lucena, una población cordobesa con mucha solera.

Lucena.
Lucena. Fuente: Turismo de la Subbética.

Lucena se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca Subbética, rodeada de olivos y viñas. Puede presumir de contar con un espléndido patrimonio histórico y artístico, gracias a su pasado judío, árabe y cristiano.

La primera ocupación de estas tierras fue en el Paleolítico, como atestiguan los vestigios encontrados en la Cueva del Ángel, a las faldas del cerro del Santuario de la Virgen de Araceli. También es curioso que su Patrona sea Araceli, cuyo origen es Ara Coeli o altar del cielo, que podría ser un indicio de haber albergado un templo pagano en tiempos anteriores. Sin embargo, Lucena fue en la Edad Media el principal núcleo de población judía de Al-Ándalus. Hay quien afirma que Averroes fue desterrado a Lucena en 1198 y que fue residencia de Maimónides en su juventud.

Lucena.
Lucena. Fuente: Turismo de la Subbética.

Qué ver en Lucena

La parroquia de San Mateo está considerada como la catedral de la Subbética y sigue el estilo de los cánones gótico-mudéjares y renacentistas. Antes de ser un templo cristiano, fue sinagoga y luego mezquita. Las obras de la iglesia actual empezaron en el año 1498 y destaca sobremanera la capilla del Sagrario, ejecutada entre los años 1740 y 1772 bajo las órdenes del arquitecto Leonardo Antonio de Castro. Está considerada como una joya del barroco cordobés y una de las obras escultóricas más importantes del barroco andaluz.

Otro lugar importante es el Real Santuario de María Santísima de Araceli, a 6 kilómetros de Lucena. Se encuentra en la cima de la Sierra de Aras y, desde este punto, se pueden contemplar cinco provincias y más de treinta pueblos. El conjunto se compone de una ermita, del siglo XVII y con un majestuoso camarín con la imagen de María Santísima de Araceli en su interior, de una antigua hospedería, así como una zona de merenderos y dos terrazas.

Por último, el Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística se encuentran en el antiguo Palacio de los Condes de Santa Ana, promovido por la familia Mora-Saavedra entre los años 1730 y 1750. Destaca de este palacio una fachada extraordinaria, dos patios, uno de ellos porticado, y una bonita escalera coronada con una bóveda. En su interior se puede ver una escultura de Eros de época romana, encontrada durante la restauración del edificio.

Lucena.
Lucena. Fuente: Andalucia.org

El castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico

El castillo del Moral es una fortaleza medieval que se encuentra en pleno centro de la ciudad, concretamente en la plaza del Coso. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y es popularmente conocido por haber tenido como prisionero al último rey de Granada, a Boabdil “El Chico”, tras su captura en la batalla de Martín González, en 1483.

El castillo fue construido en el siglo XI, aunque algunos documentos le atribuyen un origen romano. Fernando III lo conquistó en el año 1240 y, desde entonces, fue utilizado para defender la zona. Pasó de las manos del Cabildo de Córdoba a las de la Orden de Santiago, más tarde a Doña Leonor de Guzmán, a la Casa de Aguilar y a los Fernández de Córdoba, que participaron de forma activa en las luchas frente al Reino Nazarí. Tras la desaparición de este último, y ya fuera de peligro, el castillo se reconvirtió en palacio y residencia de los Señores de Lucena, los Marqueses de Comares y Alcaide de los Donceles, hasta que volvió a la Corona en 1767.

La fortaleza es de planta cuadrada con torres en las esquinas. La torre del Moral es la más conocida, tiene planta octogonal y una bóveda de ladrillo ochavada del siglo XVIII. Las otras torres son de planta cuadrada y son la del Homenaje, de las Damas y del Coso. En el centro, como no podía ser de otra manera, se encuentra el Patio de Armas. Hoy en día, el castillo alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, con salas expositivas que recorren la evolución hacia la modernidad de la ciudad de Lucena.

REPORTAJES RELACIONADOS