Lucena, la atalaya de Andalucía en la provincia de Córdoba
El turismo cultural siempre es una buena opción para una escapada renovadora y en la provincia de Córdoba nos encontramos los mejores destinos. Nos vamos hasta Lucena, la atalaya de Andalucía.
Al sur de la provincia de Córdoba brilla con luz propia una esplendorosa ciudad, Lucena, repleta de patrimonio monumental, histórico y artístico que bien merece una escapada.
Lucena es una de esas ciudad en las que el peso de la historia mantiene su brillo. Uno de los lugares más bonitos en Córdoba al que se le llama "la atalaya de Andalucía" porque desde su Santuario de Araceli se pueden ver cinco provincias.
Qué ver en Lucena
También se le llama "la Perla de Sefarad" por el esplendor cultural que impulsó la comunidad judía. Otra de las ciudades de "las tres culturas", Lucena cuenta con un abundante patrimonio que te fascinará.
No podía faltar en una ciudad como Lucena su Castillo, aunque tenga más aspecto de palacio. Aún se puede observar el Patio de Armas y varias torres y la visita se hace completa porque es a la vez el Museo Arqueológico y Etnológico. Es toda una experiencia recorrer desde el pasado prehistórico hasta las tradiciones alfarera y del metal de la localidad, pasando por las muestras culturales de su cultura hebrea.
Uno de los lugares más interesantes es la iglesia parroquial de San Mateo, del siglo XV y tan monumental que se la considera "la Catedral de la Subbética". La cantidad de iglesias y capillas en la ciudad es abrumadora, pero no dudes en entrar a alguna de ellas. Y no te pierdas las casas señoriales o palacios como el Palacio de los Condes de Santa Ana o el Palacio de los Marqueses de Campo de Aras.
Tal vez te interese visitar el curioso Museo de la Automoción Antigua y seguramente tendrás la necesidad de visitar, a 6 kilómetros del centro urbano, el Santuario de la Virgen de Araceli, con su mirador de las cinco provincias.
Fiestas en Lucena
Lucena cuenta con una intensa vida cultural y festiva y podrás encontrar eventos interesantes durante todo el año. La Semana Santa aquí se vive intensamente y una de las fechas señaladas es el penúltimo domingo de abril cuando se celebra la Romería de Bajada de Nuestra Señora de Araceli. Y sí, también hay Romería de Subida el primer domingo de junio.
La gran fiesta es a primeros de septiembre, la Feria Real de Nuestra Señora del Valle y a lo largo del año se celebran eventos que merecen la pena, como el Festival Internacional de Jazz, la Feria de la Tapa y Encuentro de Bandas de Calle o el Festival Viruta Rock.
Gastronomía en Lucena
Ninguna escapada queda completa si no te adentras en los placeres de la gastronomía local y en Lucena han sabido mantener la esencia de la cocina cordobesa tradicional. No te puedes ir sin probar algunos de sus platos típicos como la roña de habicholones, el potaje de castañas o los pimientos ajogaos.
Los vinos de Montilla son los ideales para realzar el sabor de la cocina lucentina. Y deja sitio para el postre, porque no vas a saber elegir entre delicias como los pestiños, los roscos de vino, las gachas de cuscurrones o las alegrías.