Otoño en los Patios de la Subbética Cordobesa
Este otoño déjate hechizar por el encanto de los patios cordobeses, y disfruta de un montón de actividades organizadas por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.
Quien no ha oído hablar, y algunos hemos tenido la suerte de comprobarlo de primera mano, de la belleza de los patios cordobeses en primavera, todo un espectáculo visual y aromático. Pero estos espléndidos patios también lucen esplendorosos en otoño.
Por eso la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa nos propone realizar una preciosa ruta por los encantadores pueblos de esta comarca andaluza, recorriendo sus plazas y rincones y dejándonos sorprender por sus maravillosos patios. Pero, además, podremos participar en una cuidada oferta de actividades, todas ellas gratuitas, como rutas guiadas, talleres para hacer mermelada casera o bombones de aceite de oliva, monólogos teatrales, concursos de pintura o recitales de poesía, entre otras posibilidades.
Los Ruta de los Patios de la Subbética Cordobesa
Los patios cordobeses son una de las herencias del pasado árabe de la provincia. No son sólo cuidados y floridos rincones, también representan el corazón de las casas, y el lugar favorito para reunirse en familia o con amigos.
Alcanzan su punto álgido en la primavera, cuando ofrecen su máximo esplendor. Pero la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa propone descubrirnos un lado nuevo de los patios cordobeses, su belleza y encanto otoñal y su preparación para los duros meses de invierno.
La Ruta de los Patios de la Subbética Cordobesa incluye en su recorrido la visita de más de 50 patios y de las bellas plazas y rincones que los rodean. Es una oportunidad única de visitar estos maravillosos pueblos cordobeses, como la increíble localidad de Iznájar, situada en medio de un pantano, o Rute, tierra de aceite de oliva y de turrones. Además, cada uno de los ayuntamientos de los municipios de la ruta ofrece a los visitantes, durante los meses de octubre y noviembre, numerosas actividades gratuitas en los patios que harán nuestra estancia de lo más animada.
Las flores de los Patios de la Subbética Cordobesa
Para crear el ambiente mágico de los patios cordobeses de la Subbética se lleva recurriendo desde hace muchos años a flores tan tradicionales como los crisantemos o los pensamientos, cuyos colores y aroma son un bálsamo para los sentidos. No faltan los jazmines, que nos recuerdan a los patios árabes, además de caléndulas, copetes, violetas y la original Dama de Noche que se abre a la caída del sol, desprendiendo un maravilloso aroma.
Pero no todo van a ser flores, también hay patios donde crecen hermosos árboles, sobre todo granados, castaños de indias, nogales, madroños, membrillos, acerolos o árboles del caquí. Todas ellas son especies muy comunes en esta zona de Córdoba, y por eso no podían faltar en estos rincones tan emblemáticos.
Las actividades gratuitas que tienen lugar en la Ruta de los Patios Otoñales de la Subbética Cordobesa cuentan con un aforo limitado. Por lo tanto, para poder participar en ellas es necesario inscribirse previamente en la página web patiosdelasubbetica.es