La playa cordobesa de Valdearenas, en Iznájar
Un bonito paraje natural, con una gran playa de pantano, es uno de los muchos atractivos turísticos que posee la localidad de Iznájar, en Córdoba.
La bonita villa cordobesa de Iznájar posee la original particularidad de encontrarse sobre un cerro en medio de un gran pantano que lleva el mismo nombre. Esta peculiar “isla” está comunicada con tierra firme por varios puentes.
A poco más de un kilómetro del núcleo urbano, en el margen derecho del embalse, se encuentra el Paraje Natural de Valdearenas, un bonito espacio donde destaca una kilométrica playa de interior donde se puede disfrutar del baño, de la pesca y de los deportes náuticos.
Estamos ante un bello paraje con una gran potencial turístico, y todo un reclamo de esta localidad cordobesa que posee también un gran patrimonio monumental, que incluye un castillo medieval; que en el mes de mayo celebra su fantástico Festival de los Balcones y Rincones, que inunda sus calles de flores, y que en primavera organiza una peculiar muestra conocida como Urban Knitting, una original exposición de cosas hechas en ganchillo por los vecinos que se reparte por todo el pueblo.
La Playa de Valdearenas, apta para perros
El kilómetro y medio de longitud que posee la Playa de Valdearenas da para mucho. Disfrutar de un refrescante baño es uno de los mejores planes que ofrece, y al tratarse de agua dulce resulta de lo más seguro, ya que no tiene oleaje.
También es perfecta para la práctica de deportes náuticos, como la vela, el kayak, los hidropedales o el rafting, entre otros, además de contar con la posibilidad de poder dar un paseo en barco. En el embalse se halla la Estación Náutica Lago de Iznájar, que ofrece este tipo de actividades para todas las edades.
La playa del Paraje Natural de Valdearenas es apta para perros, que lo pasarán a lo grande. Pero hay que tener en cuenta una serie de normas: mantener controlada a tu mascota, evitar que moleste a otros usuarios de la playa, recoger sus excrementos, llevar su cartilla de vacunas actualizada, y si el perro esta incluido en la lista de razas de perros potencialmente peligrosas de la Junta de Andalucía, deberá estar atado todo el tiempo y llevar bozal.
Qué ver y hacer en Iznájar
Además de pasar un agradable día en el Paraje Natural de Valdearenas y en su playa, hay otras muchas cosas que podremos hacer en el municipio cordobés de Iznájar. Para empezar, hacer una ruta monumental que incluya el Castillo Hisn Ashar, del siglo VIII; el Patio de las Comedias, un antiguo teatro popular adornado con más de 500 macetas en su fachada; la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, la iglesia renacentista de Santiago Apóstol o la Torre del Reloj, entre otros lugares.
El pueblo también cuenta con una buena oferta de museos, como el de Miniaturas de Forja y Madera, el Museo de Aperos de Labranza, el Museo de Artes y Oficios, el Museo de Esculturas Naif, el Museo de Antonio Quintana o el Museo de La Judea, dedicado a la Semana Santa.
Y si hay algo que llama la atención en Iznájar es su animación, y la gran cantidad de eventos y fiestas que celebra, como el Urban Knitting, el Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, la Feria Chica de junio, la Feria Real de septiembre, el baile del Chascarrá o El Cante de Poetas, una tradición que consiste en recitar trovos, estrofas improvisadas por poetas populares. Es habitual que amenicen con ellos las fiestas con ellas, y que compitan entre ellos para ver cuales son los más ingeniosos.