Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar, una fiesta para los sentidos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Mayo, 2023

Cada primavera, el precioso pueblo cordobés de Iznájar se llena de flores para recibir a sus visitantes y ofrecerles una fantástica experiencia sensorial

Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar
iznajar.es

Con la llegada del mes de mayo, las calles del municipio de Iznájar, en Córdoba, se llenan de flores de todos los colores, especialmente de geranios, de gitanillas y claveles. Con este gran espectáculo no sólo se recibe por todo lo alto a la primavera, también es la señal que indica que comienza la celebración del Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar.

Son los propios vecinos de la localidad los que engalanan sus patios, balcones y rejas, sin olvidarse de los rincones más emblemáticos de esta hermosa población de la Subbética Cordobesa. El resultado es una preciosa ruta llena de luz, de aroma, de color y de serenidad. En cada edición, este pueblo andaluz ofrece también un montón de actividades gratuitas para poder disfrutar de las flores con todos los sentidos, no sólo con la vista.

Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar
iznajar.es
  • El Oído: la arraigada tradición de decorar los patios y rejas ha ido incorporando en cada edición nuevas actividades paralelas, todas ellas gratuitas. Y relacionadas con el sentido del oído se han puesto en marcha diversas propuestas musicales, como conciertos de boleros, bossa nova, swing, jazz…
  • El Olfato: además de poder disfrutar del intenso aroma de los geranios y los claveles, que lo inundan todo, durante el Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar se celebran talleres de aromaterapia, en los que se puede aprender a usar los aceites esenciales de las plantas aromáticas, de las flores, de las hojas, de las semillas…
Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar
iznajar.es
  • El Gusto: en torno al sentido del gusto, durante este festival se crean propuestas gastronómicas en las que las flores naturales tienen un gran protagonismo, y en las que se potencia el toque de color, de sabor, de aroma y de belleza que ofrecen. En estos platos de alta cocina nunca falta el magnífico Aceite de Oliva Virgen Extra que se elabora en la zona.
  • El Tacto: la experiencia sensorial del Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar se completa cada año con actividades tan singulares como un taller para elaborar macetas con materiales reciclados, y o un taller para trasplantar plantas correctamente, evitando los fallos más habituales.
Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar
iznajar.es

Además, cada año se incorporan en la localidad de Iznájar otros eventos que añaden un gran valor a este evento, como una impresionante muestra de ganchillo. Y es que en este pueblo se celebra anualmente el “Urban Knitting Iznájar”, en el que participan cientos de mujeres para crear magníficas obras de arte hechas a ganchillo.

REPORTAJES RELACIONADOS