Iznájar, un bello pueblo cordobés en medio de un pantano

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Marzo, 2019

Situado en torno a una fortaleza medieval, y en medio de un pantano, podemos decir, sin lugar a a dudas, que Iznájar es uno de los pueblos más bonitos de España.

La villa de Iznájar, en Córdoba
Club Rural

Rodeada por el embalse que lleva su nombre, la villa cordobesa de Iznájar se encuentra en lo alto de un cerro y, como una isla, parece emerger de las aguas que la rodean. El municipio, que está integrado por casi una veintena de aldeas, se mantiene unido a tierra firme a través de varios puentes.

Cada una de las aldeas que conforman el término municipal cuenta con sus propias tradiciones y costumbres, convirtiendo a esta población andaluza en un destino con una gran riqueza patrimonial y cultural.

¿Que quieres pasar un fin de semana tranquilo? Sin problemas, aquí disfrutarás de la relajada vida rural. Pero si prefieres un animado finde, con muchas actividades que realizar, también estás en el lugar adecuado. Este bonito pueblo de la Subbética cordobesa, de alrededor de 4.000 habitantes, puede resultarte muy, muy divertido.

Pantano de Iznájar, en Córdoba
Europa Press

El pantano de Iznájar

Son muchas y variadas las posibilidades que ofrece el embalse de Iznájar, el cual da nombre a este bello municipio. Es el lago el más grande de Andalucía, y cuenta con su propia playa de interior. Muy cerca del pueblo se halla el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y la Estación Naútica, donde hay un museo interactivo gratuito para conocer todo lo necesario sobre este gran embalse.

Y tras culturizarnos un poco, llega el momento de la diversión. Y es que en el pantano se pueden realizar una gran variedad de actividades, como paddle surf, kayak, vela, paseos en barco... También podremos tostarnos al sol en la playa de Valdearenas.

Los aficionados al senderismo pueden emprender una preciosa y sencilla ruta, de seis kilómetros, en torno al pantano de Iznájar, conocido popularmente como el “Lago de Andalucía”. Se puede iniciar tomando un camino que hay junto al centro de interpretación del embalse, y durante el recorrido estaremos acompañados por miles de olivos.

Urban Knitting en Iznájar, Córdoba
Radio Priego 107.0 FM

Mucho que hacer en Iznájar

Dejamos el pantano y nos centramos en el municipio, donde podremos realizar una interesante y amena ruta cultural que incluye el Castillo Hisn Ashar, de origen árabe del siglo VIII y declarado Bien de Interés cultural; el Patio de las Comedias, un antiguo teatro popular adornado con más de 500 macetas en sus fachada; la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, que acoge a la patrona de la villa; la iglesia renacentista de Santiago Apóstol, la Iglesia de San José, la Torre del Reloj, la Casa de las Columnas o la Torre de San Rafael.

Si lo que te van son los museos, la lista incluye el Museo de La Judea (Semana Santa), el Museo de Aperos de Labranza, el Museo de Artes y Oficios, el Museo de Miniaturas de Forja y Madera, el Museo de Esculturas Naif o el Museo de Antonio Quintana, entre otros.

Y la lista de planes también incluye un paseo por los miradores de la localidad, como el Mirador de la Cruz de San Pedro, desde donde contemplar el castillo y el embalse, o el Mirador de las Canteras, con una magnífica panorámica de todo el pueblo. Si visitas el pueblo de Iznájar entre los meses de marzo y mayo te pillará la original muestra Urban Knitting, es decir, una impresionante exposición por todo el pueblo de cosas hechas en ganchillo por los vecinos. ¡Realmente peculiar y sorprendente!

REPORTAJES RELACIONADOS