Guía de la ciudad de Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Junio, 2018

La capital cordobesa es una de las ciudades más bonitas de España, y si no nos crees compruébalo personalmente, pero hazlo acompañado de nuestra guía de Córdoba, para no perderte nada.

La ciudad de Córdoba, en Andalucía
Fuente de la imagen: Nuroa

La ciudad de Córdoba enamora a cuantos la visitan. La lista de sus atractivos es enorme, y muchos de ellos los encontrarás en el casco antiguo de la villa, que es Patrimonio de la Humanidad. Es una villa que en el siglo XI ya tenía sus plazas pavimentadas y sus calles iluminadas, y que antes de ser árabe fue romana.


La huella de los romanos, los árabes, los cristianos y los judíos sigue viva en la capital cordobesa en forma de palacios, fortalezas, iglesias, patios o de calles empedradas. No te pierdas nada, porque la ciudad está llena de preciosos rincones. Y date un homenaje con una de las joyas de la gastronomía local, un plato cien por cien cordobés, el salmorejo.


Descubre cómo es un auténtico caballo andaluz, qué se siente recorriendo los floridos patios o ante un cantaor y una bailadora de flamenco o cómo huelen los naranjos en primavera. Vive estas experiencias, y otras muchas más, siguiendo los consejos de nuestra guía de Córdoba.

La Mezquita de Córdoba
Fuente de la imagen: Lugares con historia

Qué visitar en Córdoba


  • La Mezquita Catedral: es el lugar más emblemático de la ciudad, y de 08:30 a 09:30 horas su visita es gratis. Se trata de un conjunto de excepcionales monumentos que incluye una mezquita árabe y una catedral cristiana del siglo XVI. Este conjunto histórico, así como el resto del centro histórico de la ciudad, está considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • La Judería: es el barrio cordobés donde vivían los judíos entre los siglos X y XV. Además de la Mezquita, en ella se hallan lugares tan especiales como la Sinagoga, el Zoco Municipal o el Museo Taurino, y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.
  • Medina Azahara: son los restos arqueológicos de una ciudad que mandó construir Abderramán III. Se encuentran a siete kilómetros de la capital cordobesa, y su interesante visita, con guía, cuesta 15 euros.
  • Palacio de Viana: el Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio-museo ubicado en el barrio de Santa Marina. Además de la aristócrata casa se puede visitar su magnífico patio de estilo cordobés, costando la entrada de ambos ocho euros.
  • Alcázar de los Reyes Cristianos: se trata de una fortaleza y de un palacio en los cuales se puede observar el paso del tiempo a través de sus restos romanos y visigodos, que conviven con otros de origen árabe. El precio general de la entrada para su visita es de 4,5 euros, siendo de 15 euros la visita guiada.
  • Torre de Calahorra: es una fortaleza islámica que se construyó para defender el acceso al Puente Romano de la ciudad. Está considerada Conjunto Histórico-Artístico, junto con el Puente Romano y la Puerta del puente. La entrada general cuesta 4,50 euros.
  • Cristo de los Faroles: situado en la Plaza de los Capuchinos, es una escultura de Juan Navarro León realizada en 1794, y consiste en un Cristo situado sobre un gran farol de varios brazos. Tanto la plaza como la obra escultórica son dos auténticos iconos de la ciudad.
  • Calleja de las Flores: es otro de los lugares emblemáticos en Córdoba, una calle llena de tipismo y encanto. Se encuentra muy cerca de la Mezquita, y su nombre hace honor a las numerosas flores que adornan las ventanas, balcones y fachadas de sus casas.
  • Caballerizas Reales: estas caballerizas del siglo XVI se hallan en la calle del mismo nombre. Se pueden visitar gratuitamente, y en ellas podremos ver auténticos caballos andaluces de pura raza española, además de espectáculos ecuestres.
  • La Ajerquía: se trata de un conjunto de barrios que crecieron extramuros tras la conquista cristiana, en 1236. En ellos se pueden ver los campanarios de varias iglesias fernandinas, nombre que reciben los templos cristianos que fueron construidos sobre antiguas mezquitas. Las más bonitas son la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santa Marina y la Iglesia de la Magdalena.
  • Otros lugares que no te puedes perder en Córdoba son los Mausoleos Romanos, el Puente Romano, el Templo Romano, la Torre de la Malmuerta, el Alminar de San Juan o el Hospital Cardenal Salazar.
Patio cordobés
Fuente de la imagen: Nattivus

Los patios de Córdoba

Hablar de la ciudad de Córdoba es hacerlo de sus populares patios cordobeses, cuyo origen se remonta a tiempos de la ocupación romana. Antaño, a las casas particulares cordobesas se accedía a través de un patio, que sus dueños ornamentaban con flores y fuentes de agua. Con la llegada de las casas de vecinos se mantuvo la costumbre de construir un patio central, que también se adornaba con profusión de flores.


Hoy en día es un auténtico placer contemplar los patios que se mantienen en la capital cordobesa, repletos de geranios, gitanillas, nardos, claveles o rosas, y con ejemplares de pequeños naranjos o limoneros. Muchos cuenta con pozo, y otros disponen de fuentes donde el agua no para de manar.


Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mejor momento para visitarlos es durante el Festival de los Patios Andaluces. Organizado por el Ayuntamiento cordobés, se lleva realizando desde el año 1918. Consiste en un concurso que suele tener lugar durante la segunda y tercera semana de mayo. En estos días, los dueños de los patios que participan en el concurso permiten que todo el mundo los visite, de forma gratuita y siempre durante un horario establecido. En estas fechas lucen más floridos y hermosos que nunca.

Salmorejo, plato tradicional cordobés
Fuente de la imagen: Paratielavida.com

Dónde y qué comer en Córdoba

Tapear en Córdoba es una grata experiencia gastronómica que no debes perderte. En la mayoría de los bares, con cada consumición, te ponen una tapa gratis, y las que no son gratis salen muy baratas. Las tapas más tradicionales son el salmorejo, los flamenquines, el rabo de toro, la mazamorra o los caracoles, aunque hay otras muchas posibilidades, y lo mejor es acompañarlas con vino fino de Montilla. Te proporcionamos una lista de lugares donde el buen tapeo está asegurado.


  • Taberna Regina: se encuentra en la bella Plaza Regina, que está llena de naranjos. El local está muy cuidado, y posee un encantador patio. No te pierdas sus berenjenas fritas con miel.
  • Bodegas Mezquita: estas bodegas cuentan con dos locales en la ciudad, aunque te recomendamos que te pases por el que está en la Judería, en la calle Céspedes. Tienen una gran variedad de tapas y raciones, todas ellas muy ricas.
  • La Maceta: situado en la Plaza del Escudo, este bar ofrece una lista de hasta 41 tapas, todas gratuitas, para elegir con cada consumición. Dispone de una agradable terraza.
  • Taberna Casa Bravo: uno de los lugares imprescindibles si sales de tapas en Córdoba. Se encuentra en Puerta de Almodóvar, y su especialidad es el rabo de toro.
  • Taberna Santos: si te gusta la tortilla, dicen que aquí preparan la mejor de la capital cordobesa. Esta ubicada en la calle Magistral González Francés.
  • 101 tapas: el nombre lo dice todo. Este local de la calle Velázquez Boso es uno de los más populares a la hora de tapear en la ciudad. No faltan las tapas clásicas, como el salmorejo, el rabo de toro o los flamenquines.
  • La Barbería: en la calle Lineros, justo en frente de las Bodegas Campos, se halla este agradable bar que posee una coqueta terraza. No te pierdas sus callos con garbanzos o sus berenjenas con salmorejo, entre otras delicias.
  • Casa Pepe La Judería: en la calle Romero se encuentra esta taberna donde tapear, a buen precio, los platos más típicos de la cocina cordobesa. Dispone de una estupenda terraza en la azotea decorada como un patio andaluz.
De compras por Córdoba
Fuente de la imagen: MolaViajar

De compras por Córdoba

Reserva un día de tu estancia en Córdoba para salir de compras. Además de los artículos que puedes adquirir en cualquier lugar de España, hay una lista de cosas que son típicas de la capital cordobesa, como los vestidos de flamenca para las más pequeñas de la casa, la cerámica cordobesa, la joyería de filigrana en plata, los abanicos o los souvenirs con motivos de la ciudad, como camisetas, llaveros o imanes para neveras.


Por las calles empedradas del casco antiguo encontrarás un buen número de tiendas de regalos y recuerdos donde adquirir estos artículos, además de otras tiendas donde adquirir productos gastronómicos típicos cordobeses. Otro buen sitio es el Zoco Municipal, un mercado de inspiración árabe con una gran oferta de artesanía.


Para otro tipo de compras, como moda o accesorios, las mejores zonas son las calles Cruz Conde, Ronda de los Tejares y las peatonales Conde de Gondomar y la avenida de Gran Capitán. Si lo que te van son los mercadillos, entre semana cuentas con el mercado de la zona de Vistalegre, cuyos puestos se colocan en la calle cada martes y viernes. El domingo, desde las 09:00 a las 14:00 horas, dispones del mercadillo de El Arenal, que ofrece ropa, juguetes, complementos, flores, fruta y verduras de temporada o una gran variedad de condimentos.

Bar de copas Long Rock, en Córdoba
Fuente de la imagen: ABC de Sevilla

Ambiente nocturno en Córdoba

Salir de noche por Córdoba ofrece múltiples posibilidades. Cenar de tapas y raciones, ir de copas, bailar en una discoteca, escuchar música en vivo o ver un espectáculo flamenco son algunas de ellas. Y todo podrás hacerlo con mucha tranquilidad, ya que se trata de una ciudad muy segura, con uno de los índices de delincuencia más bajos de España.


Si te van las discotecas o los locales que abren hasta altas horas de la madrugada, cuentas con el Babilonia, la Fontana o Metrópoli. La mayoría de los locales de copas, muchos de ellos con música en directo, están situados en la zona de Vial Norte. La lista incluye el Theatre, el Moma o el Bambudha. Los aficionados al jazz, a los conciertos en directo y a los monólogos tienen en la zona centro todo un clásico, el Jazz Café, junto a la plaza de la Corredera, y los amantes del rock se encontrarán a sus anchas en el Long Rock, en la calle Teniente Braulio.


Si lo que buscas es un espectáculo flamenco, en el casco antiguo encontrarás varios locales de gran calidad que los ofrecen a diario. Por ejemplo, El Cardenal, que incluye una copa con el precio de la entrada, o Los Baños Árabes de Santa María, que disponen de un paquete que incluye cena y espectáculo.

Cruces de mayo, en Córdoba
Fuente de la imagen: ArtenCórdoba

Córdoba en fiestas


  • Fiesta de Las Cruces: se celebra a primeros del mes de mayo, e incluye la Batalla de las Flores y el Concurso Popular de Cruces de Mayo. Las plazas cordobesas se llenan de grandes cruces decoradas con flores, y la festividad incluye espectáculos nocturnos de música y baile y degustación de platos cordobeses.
  • Fiesta de los Patios Cordobeses y Concurso Popular de Rejas y Balcones: el Ayuntamiento cordobés premia a los patios, rejas y balcones mejor adornados. Es una celebración que tiene lugar en el mes de mayo.
  • Feria de Córdoba en honor a Nuestra Señora de la Salud: el mes de mayo termina con la gran feria de la ciudad, cuyos actos se concentran en el recinto ferial del Arenal y en la Plaza de Toros de Los Califas. Todas las casetas de la feria son públicas y de libre acceso, y en ellas ofrecen música, bebida y comida. Por su parte, la plaza acoge corridas de toros protagonizadas por grandes figuras del toreo.
  • Semana Santa: las calles del casco histórico son el principal escenario de la Semana Santa de Córdoba, que cuenta con más de 30 cofradías, algunas de ellas con varios siglos de antigüedad. Las procesiones más populares son la del Cristo de los Remedios de Ánimas, que procesiona el Lunes Santo; la de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, que lo hace el Miércoles Santo; la de Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo, o la de la Virgen de los Dolores, que sale en procesión el Viernes Santo.

Los motivos para visitar Córdoba son innumerables, pero se resumen en uno: Córdoba lo tiene todo. Monumentos, arte, gastronomía, buena oferta de alojamiento y restauración, tradiciones y, sobre todo, unas gentes cordiales y sumamente simpáticas que harán tu estancia mucho más agradable. 

REPORTAJES RELACIONADOS