Ecomuseo del rió Caicena
El ecomuseo es uno de los tipos de museo más original y entretenido que puedes llegar a visitar. Se trata de un lugar orientado a la identidad de un territorio donde sus vecinos realizan diversas actividades culturales y lúdicas en torno a un bien o conjunto de bienes con el fin de favorecer el desarrollo de su comunidad. Es decir, un lugar donde podrás pasarlo en grande, como es el caso del Ecomuseo del Río Caicena.
El Ecomuseo del Río Caicena consiste en un conjunto de yacimientos arqueológicos, núcleos museísticos y rutas temáticas que se localizan en el municipio de Almedinilla, en Córdoba. Además, se realizan tanto actividades de investigación como de animación, lo cual hace mucho más interesante y divertida su visita. Encontrarás la Villa Romana de El Ruedo, el Poblado Ibérico de El Cerro de la Cruz, ambos declarados Bien de Interés Cultural, y el Museo Histórico Arqueológico.
El museo se ubica en una antigua fábrica de harina, pudiendo observarse la torre del molino, donde también se producía energía eléctrica. En su primera planta podrás apreciar una sección dedicada al aceite de oliva y su producción, encontrando piezas arqueológicas relacionadas con este preciado producto.
En la segunda planta encontrarás la Sala de la Cultura Ibérica, donde apreciarás pesas de telar, cerámicas de uso cotidiano en muy buen estado de conservación, utensilios agrícolas, armas y ajuar funerario.
En la tercera planta hallarás una sección dedicada a la villa romana de El Ruedo. Te encantará la amplia colección de monedas que se encuentra en exposición, así como el fantástico conjunto escultórico al que pertenece la escultura del dios grecorromano del sueño “Hypnos” o “Somnus”, realizada en bronce y siendo una de las mejores del mundo sobre este tema. También podrás apreciar elementos de uso cotidiano y una maqueta de la villa romana de El Ruedo.
El yacimiento Cerro de la Cruz se reconoce como uno de los pocos poblados de baja época ibérica excavados en Andalucía. Procede de los siglos II a III a. C y sus construcciones y materiales se encuentran en muy buen estado de conservación. Podrás apreciar tanto zonas de hábitat como de trabajo, encontrando talleres artesanos, estancias dedicadas al almacenaje, molinos de harina, aljibes, etc.
En cuanto a la villa romana El Ruedo, data de los siglos I al VII d. C. Aquí encontrarás pinturas, pavimentos y mosaicos, distinguiendo dos zonas, la “pars urbana” donde se ubicaba la residencia de los propietarios, repleta de lujos, y la “pars rústica”, lugar donde se encontraban las dependencias agrícolas. De la villa romana procede una maravillosa colección de esculturas que podrás apreciar en el Museo Arqueológico. Además, próxima a la villa, apareció una necrópolis del siglo IV-VII d. C.
Finalmente, cabe destacar que se realizan numerosas actividades como jornadas sobre arqueología, sueño y arte contemporáneo. También se celebran comidas romanas que seguro disfrutarás, ya que están ambientadas en la época y participan actores que recrean cómo pudo ser la experiencia. Concretamente, las Jornadas Iberorromanas, FESTUM, Ludi et Belli suelen realizarse en agosto.
Información de interés:
Horario:
Horario de invierno: 10:00h - 14:00h y 17:00h - 20:00h. Domingos y festivos: 10:00h - 14:00h. Lunes y martes, cerrado.
Horario de verano: 10:00h - 14:00h y 18:00h - 21:00h. Domingos y festivos: 10:00h - 14:00h. Lunes y martes, cerrado.
El precio de entrada variará según el tipo de visitante y las actividades.
Se pueden realizar visitas nocturnas bajo cita previa.
Cómo llegar:
Desde Madrid, 5 h y 9 min (519,4 km), por A-4.
Dirección: Paraje Fuente Ribera, s/n. 14812 Almedinilla (Córdoba)
Dónde hospedarse:
En este fantástico hotel encontrarás habitaciones de diversos tipos, incluyendo una habitación para personas con movilidad reducida, dos suites y dos junior suites. Posee un restaurante climatizado y bar. También encontrarás zonas ajardinadas, terraza, pista de tenis, gimnasio, bañera de hidromasaje y salas para banquetes. Dispone de parking privado gratuito y ofrece servicio de alquiler de bicicletas. Además, se encuentra muy próximo a los centros comerciales.
Hotel Hospedería San Francisco
Está situado en un antiguo convento franciscano. Posee estilo barroco y renacentista, destacando sus arcos y su patio andaluz donde se puede tomar una copa. Próximos al hotel encontrarás diversos restaurantes y cafeterías. Además, se sitúa próximo a las montañas, haciendo de su ubicación un lugar ideal para realizar senderismo.
Cuenta con habitaciones caracterizadas por una decoración colorida y moderna. Encontrarás baños árabes y baños turcos, así como una amplia gama de tratamientos, incluyendo masajes. Dispone de solárium, terraza, sauna y parking gratuito en los alrededores. Posee buena conexión con el transporte público y se halla próximo a la estación de autobuses.