La cordobesa Cueva del Yeso, en Baena
La Cueva del Yeso es una auténtica rareza geológica situada en la localidad cordobesa de Baena, y por suerte podemos visitarla, aunque concertando cita.
A sólo ocho kilómetros de la localidad de Baena, en la provincia andaluza de Córdoba, se halla la Cueva del Yeso. La encontraremos en el paraje que lleva el nombre de Puente de la Maturra, y se trata de una de las cuevas con mayor longitud de España, además de ser la única cavidad creada por la acción del agua que existe en el Valle del Guadalquivir.
Fue descubierta en torno al año 1945, aunque por entonces se la llamaba la Cueva de las Palomas, posiblemente por su proximidad al paraje conocido como Salinas de Cuesta Paloma. No fue explorada hasta 20 años después, en 1965.
Existen todo tipo de leyendas relacionadas con esta cavidad, a la que los lugareños llamaban hace muchos años la Mina. De ella contaban que había sido creada por los moros, y que estaba conectada con algunas de las torres árabes que hay en la zona, como la Torre del Montecillo o la Torre de Torreparedones. Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una cueva de origen hídrico, y su única conexión es con las entrañas de la tierra.
La Cueva del Yeso
Hoy en día tenemos la posibilidad de hacer una visita a la Cueva del Yeso. Cuenta con dos niveles, y en las galerías de mayor altura se distinguen hasta cuatro galerías principales y otras dos secundarias. Entre las galerías bajas encontramos algunas estrechas y otras más amplias, pero todas suelen tener bastante altura.
Todas las galerías tienen su nombre, como la boca de entrada, el paso de la Grieta, la galería del Chorizo, la sala del Laminador, el paso de la “S”, la galería del Meandro, la galería del Tobogán o la galería Agundo. Esta última tiene 106 metros, y alberga tres lagos. En todas ellas abundan las cristalizaciones, con curiosas formaciones que sorprenden a los visitantes.
La formación de esta cueva de Baena, como su nombre indica, se debe a un nivel de yesos masivos de unos 60 metros de espesor. Este nivel de yeso se encuentra estratigráficamente entre dos niveles de margas, que son unas rocas impermeables que impiden cualquier conexión hidrológica con otros niveles de yeso cercanos. Aunque gran parte de las rocas de la cavidad se remontan al Mioceno, hay otros grandes bloques mucho más antiguos.
Visita a la Cueva del Yeso
Tras haber permanecido un tiempo cerrada, para hacer mejoras en las pasarelas, la iluminación, la fachada y el acceso, la Cueva del Yeso volvió a abrir sus puertas en el año 2015. Eso sí, las visitas están restringidas, ya que en su interior habita una destacada colonia de murciélagos en peligro de extinción, así como varias especies de gambas.
El recorrido por la cueva tiene una hora de duración, y se realiza en grupos de 12 personas máximo, y van acompañadas por un guía. Para poder realizar la visita hay que concertar una cita en la Oficina de Turismo de Baena a través del teléfono 957 67 17 57 o de la dirección de correo electrónico [email protected] La Delegación de Turismo ha programado seis turnos de visitas los viernes, sábados y domingos, a las 09:00, a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 horas por la mañana, y a las 16:00 y las 17:00 horas por las tardes.
Hay que tener una serie de consejos en cuenta a la hora de visitar la Cueva del Yeso de Baena, como llevar un calzado cómodo con suela de goma, para evitar resbalar, y llevar siempre algo de abrigo, ya que en el interior suele hacer mucho más fresco que en el exterior.