El Camino Mozárabe entre Málaga y Baena
Dentro de la red de caminos que llevan a los peregrinos desde Andalucía a la ciudad de Santiago de Compostela, el tramo de Málaga a Baena es uno de los más exigentes y bonitos.
Se conoce como el Camino Mozárabe a Santiago al conjunto de caminos que arrancan en Andalucía, exactamente en Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería, para después enlazar con la Vía de la Plata a la altura de Mérida. Se trata de unos bellos caminos que han sido recuperados por las asociaciones jacobeas andaluzas.
Uno de estos trayectos para los peregrinos y senderistas es el Camino Mozárabe de Málaga a Baena, una ruta que resulta exigente por la complicada orografía de la zona, y que atraviesa varias zonas montañosas desde las que disfrutaremos de unas magníficas vistas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. En total son algo más de 150 kilómetros los que hay que realizar en este tramo para llegar a la ciudad cordobesa de Baena, aunque encontraremos alojamientos en la mayoría de los pueblos por los que pasa.
Etapas del Camino Mozárabe de Málaga a Baena
- 1ª Etapa: Málaga – Almogía, siendo la longitud del recorrido de 22,5 kilómetros.
- 2ª Etapa: Almogía - Villanueva de la Concepción, con un trayecto de 18,9 kilómetros.
- 3ª Etapa: Villanueva de la Concepción - Antequera, con un recorrido de 15,8 kilómetros.
- 4ª Etapa: Antequera - Villanueva de Algaidas, para lo que tendremos que caminar 25 kilómetros.
- 5ª Etapa: Villanueva de Algaidas - Encinas Reales, siendo el trayecto de 16,2 kilómetros.
- 6ª Etapa: Encinas Reales - Lucena, para lo que habrá que cubrir una distancia de 20,2 kilómetros.
- 7ª Etapa: Lucena - Doña Mencía, siendo ésta la etapa más larga, con 26, 5 kilómetros.
- 8ª Etapa: Doña Mencía – Baena, siendo la etapa final la más corta, con un recorrido de sólo nueve kilómetros.
Qué ver entre Málaga y Baena
El recorrido del Camino Mozárabe entre Málaga y la localidad cordobesa de Baena pasa por algunos emblemáticos y fascinantes lugares. Es el caso del Parque Natural de los Montes de Málaga, por el que caminaremos entre pinos y disfrutando de impresionantes vistas de la costa.
De obligada visita es el Torcal de Antequera, una auténtica joya natural que constituye una especie de bosque pétreo integrado por rocas que han sido moldeadas de forma caprichosa a lo largo de los siglos por el viento, el agua y el hielo. Y ya que estamos en esta localidad malagueña, hay que aprovechar para ver el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Seguimos camino para sumergirnos en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, un fascinante destino especialmente para los aficionados al geoturismo, y donde podremos realizar la Ruta de los Ammonites, unos fósiles con forma de espiral con más de 200 millones de años de antigüedad. Hay dos visitas imprescindibles más en nuestro periplo por la provincia cordobesa, como la Cueva de los Murciélagos, un monumento natural ubicado en Zuheros, y las Lagunas del Sur de Córdoba, un auténtico paraíso de biodiversidad, donde se consiguió salvar de la extinción a la malvasía cabeciblanca, un ave que aquí convive con otras especies como grullas, platos colorados o flamencos.