La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, entre Huelva, Sevilla y Córdoba
Engloba a tres provincias andaluzas, ha sido reconocida por la UNESCO y por la Fundación Starlight. Una zona única en el sur de España perfecta para desconectar.
Las Dehesas de Sierra Morena son un espacio natural ubicado entre las provincias de Hueva, Sevilla y Córdoba. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 8 de noviembre de 2002. La dehesa se caracteriza por tener un modelo de agricultura y desarrollo sostenible basado en un sistema agropecuario de amplia biodiversidad.
Integra cuarenta y tres municipios dentro de las tres provincias antes nombradas, viven casi 100.000 personas dentro del área de la reserva y el clima que tiene es mediterráneo semiárido y continental, con una amplitud térmica acusada y numerosas heladas.
Cultura, flora y fauna de las Dehesas de Sierra Morena
En la reserva de Sierra Morena se han encontrado vestigios de presencia humana desde la Prehistoria. Un ejemplo de ello son los dólmenes de La Sierrezuela, en Posadas. También hay una importante presencia de castillos y torres, pertenecientes a la época hispanorromana. De los más destacados son los de Almodóvar del Río, Moratalla y Hornachuelos.
Por su parte, el principal ecosistema de su flora son los bosques de encinas, alcornoques, robles y rebollos. También se pueden encontrar olivos en la zona más cerca de la Vega del Guadalquivir. Más allá de la dehesa, también hay montañas con matorral mediterráneo y arbusto noble, como la esparraguera silvestre o el madroño. Junto a los ríos, hay bosques de ribera con olmos, fresnos, chopos o hiedra. En el propio río hay plantas acuáticas y, por último, hay hábitats menores como el castaño.
En cuanto a la fauna de las Dehesas de Sierra Morena, es típica mediterránea. En lo que a mamíferos se refiere, está el lince ibérico, el lobo, la nutria, el jabalí y el ciervo. En cuanto a aves, se pueden contemplar el águila imperial ibérica, el águila culebrera, el águila real y el águila perdiguera. También hay colonias de buitre negro y buitre común, así como de cigüeña negra.
Tres parques naturales dentro de la Reserva de Sierra Morena
La Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena está formada por tres parques naturales. El primero de ellos es el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, situado en la parte occidental de la provincia de Córdoba y formado por montañas con riscos cruzados por los ríos Bembézar y Guadalosa. Su superficie se extiende por los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y parte de la ciudad de Córdoba. Entre su flora, destacan los bosques de encina, alcornoque y olivo.
El segundo de ellos es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que está en la provincia de Huelva. Se trata de una zona de media montaña formada por un paisaje de dehesa mediterránea con flora propia de los bosques atlánticos como el castaño o el sauco. El parque cuenta también con una Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Por último, está el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde prevalece el paisaje de dehesa. Las actividades principales son la ganadería extensiva, la extracción de corcho y la caza. Además, por este parque pasan los ríos Viar, Retortillo y Huéscar.