Tres Reservas de la Biosfera en España que no te puedes perder en otoño

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Noviembre, 2023

Te presentamos tres Reservas de la Biosfera en España que destacan por su belleza, siendo excelentes destinos durante los meses de otoño.

Reserva de la Biosfera Dehesas Sierra Morena, en Andalucía
Reserva de la Biosfera Dehesas Sierra Morena, en Andalucía. Foto: Wikimedia / PNSAPA

España es un país rico en tesoros naturales que enamoran por su belleza y diversidad. Aquí puedes explorar paisajes desérticos, sumergirte en enigmáticos bosques y marismas rebosantes de vida o caer rendido ante las majestuosas cumbres y los impresionantes escenarios submarinos.

Y una buena forma de sumergirse en la riqueza natural, sobre todo en otoño, es visitando alguna de las Reservas de la Biosfera en España. Se trata de un estatus que otorga la UNESCO a través de su Programa Hombre y Biosfera (MaB). Por Reserva de la Biosfera se conoce a los parajes donde la preservación del entorno natural se fusiona en perfecta armonía con el bienestar de la sociedad.

Son lugares donde se cuida la riqueza biológica y cultural, gracias, sobre todo, a la estrecha relación que las comunidades establecen con su entorno natural. Y para disfrutar del otoño, te proponemos tres Reservas de la Biosfera que te dejarán realmente encantado: la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, la Reserva de la Biosfera de Somiedo y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, en Andalucía
Reserva de la Biosfera Dehesas Sierra Morena, en Andalucía. Foto: Wikimedia / PNSAPA

Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena

Es el otoño cuando esta reserva andaluza experimenta una mayor afluencia de visitantes, que vienen buscando las espectaculares tonalidades que adquieren sus paisajes. Son muchas las rutas y las visitas programadas que permiten explorar los diversos valores patrimoniales de la reserva, como la naturaleza, los pintorescos paisajes, como los castañares y las dehesas o los enclaves geológicos, como el Cerro del Hierro. También incluye destacados lugares históricos y culturales y encantadores pueblos.

Esta reserva se extiende entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba, y por los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña parte de la ciudad de Córdoba.

Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2002, y la Fundación Starlight lo reconoce como un destino ideal para la observación de las estrellas. Es el enclave más extenso de la red de Reservas de la Biosfera en España, y abarca tres parques naturales en el norte de Andalucía: la Sierra de Hornachuelos en Córdoba, la Sierra Norte en Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera
Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de Somiedo, en Asturias

Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, el Parque Natural de Somiedo se extiende por cuatro valles principales, cada uno albergando un río de gran importancia en la región: Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia. Este enclave también es hogar de numerosos lagos y lagunas, entre los cuales sobresalen por su tamaño y belleza los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle.

Destino privilegiado para los amantes del senderismo y la naturaleza, son muchas las actividades que permiten descubrir sus rincones más impresionantes.

Además, Somiedo es un refugio de gran importancia para la conservación de los valores naturales y culturales de la montaña asturiana. Sus cautivadores paisajes, su rica biodiversidad, su exquisita gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes, convierten a este rincón en un destino verdaderamente privilegiado.

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Extremadura
Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Extremadura

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Extremadura

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es una de las más destacadas joya naturales de España. Este paraje, con una extensión de 116.160 hectáreas, deslumbra desde sus miradores con la majestuosidad de su entorno. Sumergirse en Monfragüe, sobre todo en otoño, es experimentar la pureza del aire, mientras se deambula por sus senderos, donde los alcornoques y las encinas te ofrecen cobijo de la lluvia y compañía.

Además de poder disfrutar de la coloración otoñal del arbolado, también podremos contemplar un buen número de aves, como alimoches, águilas imperiales, grazas, grullas o buitres negros y leonados, entre otras especies. También habitan en esta reserva ciervos, corzos o jabalíes.

Entre los muchos miradores naturales de Monfragüe, destacar el Salto del Gitano o el Mirador de Portilla del Tiétar, considerados entre los mejores observatorios de Europa para contemplar las aves.

REPORTAJES RELACIONADOS