Guía de Valdepeñas
Con un nombre que sabe a vino, una ciudad con mucho que ver y un entorno natural que sorprende, Valdepeñas es siempre un recomendable destino en La Mancha.
Ubicada al sudeste de Ciudad Real, lindando con Sierra Morena, Valdepeñas es una de las ciudades más importante de esta provincia castellano-manchega. Contando con la pedanía de la Consolación, que se anexionó en 1949, hoy en día cuenta con una población de más de 30.000 habitantes.
Destino enoturístico por excelencia, es también un buen lugar para visitar si te gustan los sitios con historia, y es que su origen como población se remonta al primer milenio antes de Cristo. Es por ello que no le falta un buen patrimonio monumental, protagonizado por algunas antiguas iglesias, por su conjunto urbano y por la popular Plaza de España.
Un buena oferta comercial, de restauración, de alojamiento y de ocio completan la oferta turística de Valdepeñas, un destino que no te dejará indiferente.
Qué ver en Valdepeñas
El aspecto actual de la Plaza de España de Valdepeñas se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y en ella destacan los soportales que sujetan las fachadas de tipo historicista que están decoradas en llamativos colores blanco y añil. En ella se encuentran edificios y lugares tan destacados como el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, el Mercado y la fuente central, que representa una prensa de vino, todo un emblema de la localidad.
Repartidas por este municipio manchego podremos ver algunas casas construidas en su época de mayor esplendor, entre finales del XVIII y principios del XIX, incluyendo algunas de estilo modernista, como la Casa Cruz, la Casa Izarra, la Casa Ruíz Poveda y el Casino La Confianza. Los edificios religiosos también tienen su protagonismo, empezando por la Iglesia de la Asunción, del siglo XV, que en su interior acoge la imagen de la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad. Le siguen en importancia la Iglesia de los Trinitarios, edificada entre 1615 y 1623 siguiendo el modelo jesuítico; la Ermita de la Vera Cruz, que fue erigida sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI y en la actualidad funciona como auditorio, y la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, que está considerada Monumento Histórico Artístico de interés local.
Muy cerca de Valdepeñas, a sólo siete kilómetros, se encuentra el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, que podremos visitar. Su origen está fechado en el siglo VII a. C., y los restos hallados en él están protegidos como zona arqueológica, disponiendo de un Centro de Interpretación. Y para aquellos a los que les gusta visitar museos, en la misma ciudad podrán disfrutar del Museo Municipal, del Museo de la Fundación Gregorio Prieto y del Museo del Vino.
Museo del Vino de Valdepeñas
La Fundación Museo del Vino de Valdepeñas se encuentra en la calle Princesa número 39, y es el lugar a donde hay que ir si queremos saber todo lo relacionado con este preciado caldo. Está ubicado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, del año 1901, una de las más importantes en la historia de este manchego vino.
En este museo invitan a los visitantes a conocer, de una forma didáctica pero muy entretenida, toda la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos. En su interior acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas, centrándose sobre todo en el periodo que va desde la década de los años setenta hasta “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas “.
El museo cuenta con un horario invierno que es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Respecto al horario de verano, abre de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El museo cierra los lunes. La lista de precios actualizada se puede conocer visitando la web del Museo del Vino de Valdepeñas.
La Ruta del Vino de Valdepeñas
Valdepeñas forma parte de la conocida como la Ruta del Vino de Valdepeñas, que también incluye otros antiguos e históricos pueblos, como Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva. Esta iniciativa turística se puso en marcha en el año 2018, y recorre todo el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Valdepeñas, ubicada en la Meseta Central de la Península Ibérica.
Esta ruta tiene el vino de Valdepeñas como protagonista, pero también incluye un buen número de valores turísticos de la zona, como el entorno natural, integrado por paisajes de montes, por grandes zonas de olivares y por campos de cereales y vides. Los monumentos, los yacimientos arqueológicos, algunos volcanes ya extintos y, por supuesto, los viñedos y las bodegas, también forman parte de este recorrido enoturístico que sabrán apreciar los aficionados a los buenos vinos y a cuanto les rodea.
Lugares clave de la ruta son las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de Despeñaperros, el Yacimiento Prehistórico de la Motilla del Azuer, el Palacio de El Viso del Marqués, el Castillo de Mudela, el Castillo de Calatrava La Nueva, el Castillo de la Estrella en Montiel o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas, entre otras muchas propuestas.
Enoturismo en Valdepeñas
Está claro que los vinos, los viñedos y las bodegas son la auténtica razón de ser de la Ruta del Vino de Valdepeñas. Encontraremos bodegas pequeñas y de grandes dimensiones, antiguas bodegas y otras muy modernas, pero en prácticamente todas ellas nos ofrecerán una magnífica experiencia que gira en torno al vino. Éstas son tres buenas propuestas de bodegas visitables que están incluidas dentro de la Ruta del Vino de Valdepeñas:
- Bodegas J.A. Megia e Hijos: fundadas en en el año 1994, estas bodegas se encuentran la calle Magdalena, 33, en la ciudad de Valdepeñas. En ellas nos ofrecen un recorrido guiado por sus instalaciones con explicaciones de los distintos procesos de vinificación y crianza, además de una cata comentada de algunos de los vinos que elaboran.
- Navarro López Bodegas: ubicadas en el kilómetro 193 de la Autovía Madrid-Cádiz, a sólo cinco kilómetros de Valdepeñas, cuentan con visitas a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración del vino. Tras finalizar el recorrido se lleva a cabo una cata de vinos comentada por profesionales de la bodega. Se puede reservar a través del teléfono 926 32 18 18 o de la dirección de correo electrónico [email protected]
- Vinícola de Valdepeñas: se encuentra en el kilómetros 198,300 de la Autovía Madrid-Andalucía, y su horario de atención al público es de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Durante ese horario ofrecen visitas guiadas con cata de vinos, tanto para particulares como para grupos. Es imprescindible reservar previamente la visita en los teléfonos 926 34 70 74 y 689 584 346.
Rutas Cicloturísticas en Valdepeñas
Para todos aquellos a los que les gusta pedalear, las concejalías de Medio Ambiente y de Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas han creado ocho rutas cicloturistas que recorren tanto el entorno rural como los parajes naturales que rodean el municipio. En total, estas rutas tienen un recorrido de 165 kilómetros, siendo sólo una pequeña muestra de la red de caminos rurales que hay Valdepeñas, pues cuentan con 1.317 kilómetros de caminos en total. Se trata de un proyecto denominado “Pedaleando entre Viñas”, el cual está enfocado principalmente a los aficionados a la bicicleta, pero que también va dirigido a los que quieran hacerlas andando, siendo unas buenas rutas de senderismo.
Al inicio de cada una de las ocho rutas podremos ver un cartel señalizador con toda toda la información que necesitemos, desde la distancia que tiene cada ruta a la dificultad, pasando por los parajes por los que discurre y las zonas de interés. En cada ruta también veremos algunos hitos o mojones, con un color identificativo, que nos servirán de ayuda para orientarnos en los cruces y no salirnos del camino correcto.
Se han plantado un millar de árboles a lo largo de las rutas para que se vayan desarrollando auténticos pasillos verdes que hagan los trayectos más agradable tanto para los ciclistas como para los senderistas. Éstas son las ocho rutas: Ruta 1 La Cabezuela, Ruta 2 Lourdes, Ruta 3 San Roque, Ruta 4 Los Llanos, Ruta 5 Sierra Prieta, Ruta 6 Consolación, Ruta 7 El Peral y Ruta 8 Santa María. (https://turismo.valdepenas.es/wp-content/uploads/sites/3/2021/12/Rutas-Cicloturistas-pedaleandoentrevinas.pdf)
Comer en Valdepeñas
Tanto en la ciudad de Valdepeñas como en todas las localidades que conforman la Ruta del Vino de Valdepeñas cuentan con una cocina tradicional que viene de antiguo. Estrechamente entroncada con la tierra, sus platos más típicos son el resultado de una ecléctica mezcla entre la herencia árabe, la cocina tradicional de los pastores y labriegos y la gran riqueza de caza en la zona.
Con este bagaje han surgido recetas tan exquisitas como las gachas, las migas, el pisto, el tiznao, el gazpacho manchego, el potaje de garbanzos, las ensaladas pipirranas o la caldereta de cordero. Y para los más golosos, no deben dejar de probar las torrijas y los "manoletes". También son muy típicos de esta tierra el canuto de Valdepeñas, la “bizcochá”, las flores manchegas o los pestiños.
En cuanto a los productos gastronómicos para llevarnos de vuelta a casa, además de los vinos de Valdepeñas, están los Quesos Manchegos con Denominación de Origen, el Aceite Campo de Montiel, el Azafrán de La Mancha o el Ajo Morado de Las Pedroñeras. El queso manchego es un producto de magnífica calidad y muy apreciado en todo el mundo. Se elabora con pura leche de oveja de raza manchega, y se elabora en las modalidades de tierno, semicurado, curado o en aceite. Es perfecto para tomar como tentempié, como aperitivo o tapa, y acompañado de uvas o miel se convierte en el postre perfecto.
Las Fiestas del Vino de Valdepeñas
Dada la gran tradición vinícola de Valdepeñas, era lógico que esta ciudad manchega contase con unas fiestas que girasen entorno al vino. Y por supuesto las tienen, y se celebran coincidiendo con las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación. Las Fiestas del Vino de Valdepeñas comenzaron a celebrase en el año 1953, y tienen lugar del día 1 al 8 de septiembre, ambos inclusive.
Durante todos estos días, el ambiente en esta villa manchega es de total alegría y de la más completa cordialidad, siendo una importante parte de los festejos las numerosas peñas, que desarrollan un montón de actividades en las calles. Por supuesto el Ayuntamiento es el que organiza la mayor parte de los actos y actividades, como los conciertos, los concursos, las exposiciones, los eventos gastronómicos, las catas...
Todos los años miles de personas acuden a las Fiestas del Vino de Valdepeñas para disfrutar de actos como la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que cuenta con la Medalla de Oro a las Artes; el Festival Folclórico “Ciudad del Vino”, la Pisa del Primer Mosto de Uva Tinta y Uva Blanca, recién vendimiadas, que es ofrecido a la Virgen de Consolación; la Ofrenda Floral a la Virgen y los actos litúrgicos con los que se cierran estas populosas y animadas fiestas.