Torrenueva, un pueblo manchego con sabor andaluz
Torrenueva es una localidad de Ciudad Real que, por su proximidad a la Comunidad de Andalucía, cuenta con tantas influencias andaluzas como manchegas.
Nada más llegar a la población de Torrenueva nos daremos cuenta de un curioso fenómeno, y es que sus habitantes tienen acento andaluz. Y esto no resultaría nada raro sino fuese porque estamos en un pueblo de Ciudad Real. Pero es la cercanía de varios pueblos jienenses, como Santa Elena, la que contagia el acento, aunque hay también quien asegura que a los de esta parte de Jaén el hablar les sale con cierto acento manchego.
Es Torrenueva una población con mucha historia, que recibió el título de villa en el siglo XV. Y la encontramos en la también histórica comarca de Campo de Montiel, sobre una loma próxima al río Jabalón. Sus límites son la Sierra del Acebuche, al suroeste, y al sureste el Cerro del Chiriví. Con casi 3.000 habitantes, hoy en día es un pequeño pero activo municipio con mucho que ofrecer a cuantos lo visiten.
Descubriendo Torrenueva
Conociendo su legado histórico, no es de extrañar el gran patrimonio monumental de Torrenueva. Uno de sus edificios más antiguos es la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, que comenzó a construirse en torno al año 1450. De estilo gótico isabelino, su portada abocinada con arquivoltas apuntadas y rematadas por gablete es realmente llamativa.
Seguimos recorrido por la villa para conocer sus ermitas, y comenzamos por la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que acoge a la patrona de la villa y se encuentra en una zona privilegiada, disfrutando de unas magníficas vistas. Hay otras cuatro ermitas en el pueblo: la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVII, y las ermitas de San Juan, de la Veracruz y de San Antón. Y no faltan casas nobles que ver, como la Casa de los Solís, dotada de un gran portón blasonado con el escudo nobiliario, o la Casa de los Bustamante, que posee un bonito patio porticado, balaustradas de madera tallada y un gran salón.
Hay que reservar tiempo para el encuentro con la naturaleza. Y es que en el entorno natural de Torrenueva abundan los parajes con encanto para recorrer, como la Sierra del Águila, el paraje de las Locuras, la Fuente el Espino, el Cerro de la Cruz, el paraje de los Clérigos o el del Carrascalillo. Y desde la localidad hay una buena panorámica para fotografiar de la Cabeza del Buey, la cima más alta de la provincia de Ciudad Real.
Qué hacer en Torrenueva
Si buscas un buen plan en Torrenueva, tras ver sus monumentos y su entorno natural, apúntate a degustar su gastronomía, que por supuesto es manchega pero con una clara influencia de la gastronomía de Jaén, e incluso de la cocina extremeña. No dejes de probar las gachas, el pisto manchego, las migas manchegas, el moje manchego, el mojete o el asadillo.
Otra amena propuesta consiste en conocer las tradiciones y costumbres de esta villa manchega, como la de La Borricá, una fiesta que sólo se celebra en este pueblo y que tiene lugar el Martes de Carnaval. En este día los habitantes de Torrenueva sacan a la calle en procesión todas las mulas, burros y caballos del municipio. Pero hay otras propuestas festivas, como San Antón (17 de enero); San Isidro (15 de mayo); las Fiestas Patronales, en honor a Santa María de la Cabeza (del 6 al 10 de septiembre), o el Cristo del Consuelo (14 de septiembre).
Otras costumbres que se mantienen vivas en este pueblo son la subida el Domingo de Pascua al cerro de Castellón; salir de vinos por los bares del pueblo; visitar el Santuario de las Virtudes el día de San Marcos, o ir a pasar el Domingo de Resurrección al campo, a los típicos peñoncillos de la zona. ¿A que te apetece conocer la ciudadrealeña localidad de Torrenueva?