Tomelloso, la bodega de Ciudad Real
Miles de cuevas para almacenar vino se hallan en el subsuelo de Tomelloso.
Fuente de la imagen: tomelloso.es
El manchego pueblo de Tomelloso, en Ciudad Real, guarda una estrecha relación con el vino. Además de contar con una importante producción vitivinícola, cuenta con más de 4.000 cuevas ubicadas bajo tierra, en las que se almacenan grandes cantidades de vino.
No es extraño que la localidad acoja la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, además de ser sede también de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.
Mucho tiene que ver el clima con la riqueza vitivinícola de la población. De tipo mediterráneo, aunque con rasgos continentales, proporciona unos veranos calurosos y secos, condiciones muy propicias para las viñas, que precisan de mucho sol y poca agua.
Fuente de la imagen: Vinetur
Qué visitar en Tomelloso
En nuestro recorrido por el municipio descubriremos que hay tres monumentos que destacan: la Posada de los Portales, el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. La primera se remonta al siglo XVII, y es una posada que se construyó para acoger a los viajeros y a sus caballerías. Hoy en día alberga en dos de sus tres plantas diversas exposiciones itinerantes.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora brilla con luz propia en la Plaza de España de Tomelloso. Aunque su origen se remonta al siglo XVI, fue varias veces reformada a principios del siglo XVII, adquiriendo un estilo barroco. En su interior hay un retablo de madera policromado del año 1940, ya que el anterior fue quemado durante la Guerra Civil, y una talla de la Asunción de la Virgen.
El Ayuntamiento es de principios del siglo XX, y se encuentra muy cerca de la Posada de los Portales. En la localidad se halla un museo dedicado al famoso pintor Antonio López Torres, y por supuesto no dejes de visitar alguna de las numerosas cuevas que hay en el subsuelo de la villa, como la de la Casa de Francisco Carretero, que está en la calle homónima.
Fuente de la imagen: Turinea
Qué comer en Tomelloso
Está claro, aquí se cocina a la manchega: pisto manchego, caldereta de cordero, migas, gachas o galianos, entre otras recetas. Algo muy de este pueblo es el pan, que se elabora de forma artesana y es delicioso. Otros productos muy típicos de la localidad son, además del vino, el queso, el aceite, los embutidos y el melón.
También hay una gran tradición de dulces, como las hojuelas, las flores, los rosquillos de Semana Santa, las tortas de mosto, el mostillo, las pastas flora, los mantecados o el arrope.
Fuente de la imagen: El País
De turismo por Tomelloso
Está claro que Tomelloso es un buen destino para practicar el turismo rural. No faltan monumentos, tradiciones y una buena oferta gastronómica. Y sí, también hay bellos parajes naturales que recorrer, como las cercanas Lagunas de Ruidera.
En su calendario de fiestas destaca la Feria por la Virgen de las Viñas, que tiene lugar la última semana de agosto. En estos días se celebran actos tan tradicionales como la bendición de los primeros mostos, la ofrenda floral o la popular “pólvora”, un espectáculo de fuegos artificiales. También hay actuaciones musicales y teatrales o exposiciones de pintura, e incluye el Festival Internacional del Folclore y la “Fiesta de las Letras”, que ya lleva más de cincuenta ediciones.