Uno de los mejores pizzeros del mundo está en Tomelloso
Cinco veces Campeón del Mundo, el pizzero Jesús Marquina ofrece en su restaurante de la localidad de Tomelloso unas pizzas de lo más originales y deliciosas.
Cuando hablamos de Tomelloso, en Ciudad Real, lo primero que se nos pasa por la cabeza son los vinos de La Mancha. En el subsuelo de este municipio todavía perviven alrededor de 4.000 cuevas horadadas, en las que antaño cada familia elaboraba su propio vino. Hoy en día, en este pueblo se encuentra la mayor cooperativa vinícola de Europa, Virgen de las Viñas.
Pero lo que a poca gente se le ocurriría es que en esta villa se pueden degustar unas de las mejores pizzas del mundo. Las encontraremos en la Trattoria Marquinetti, gestionada por el pizzero Jesús Marquina, conocido popularmente como Marquinetti.
Cinco veces Campeón del Mundo
Marquinetti ha sido reconocido en cinco ocasiones como uno de los mejores pizzeros del mundo. Y es que ha ocupado el primer puesto cinco veces en el Campeonato Mundial de esta especialidad que se celebra anualmente en Italia.
Uno de los mayores atractivos de sus pizzas son los ingredientes que utiliza en su elaboración, nada convencionales, como la morcilla, el rabo de toro, los huevos de codorniz, la crema de bogavante, los higos o el ajo negro de la localidad conquense de Las Pedroñeras.
El resultado son unas creaciones de lo más originales, con sabores muy especiales, que hacen que venga gente de todas partes para probarlas. Pero si unas pizzas gourmet no te parecen motivo suficiente para visitar Tomelloso, sigue leyendo, porque este pueblo de Ciudad Real cuenta con muchos más atractivos.
Qué ver y hacer en Tomelloso
Si tienes que hacer tiempo antes de degustar una exquisita pizza en Marquinetti, hay muchos planes para disfrutar en esta villa ciudadrealeña. La localidad acoge la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, además de ser sede también de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”. Dos magníficos productos que probar y comprar para llevar de vuelta a casa.
También puedes hacer un recorrido monumental, visitando, al menos, la Posada de los Portales, una posada que se construyó para acoger a los viajeros y a sus caballerías en el siglo XVII; la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que se remonta al siglo XVI, pero fue varias veces reformada a principios del siglo XVII, adquiriendo un estilo barroco; el Ayuntamiento de principios del siglo XX, el museo dedicado al famoso pintor Antonio López Torres o las numerosas cuevas que hay en el subsuelo de la villa, como la de la Casa de Francisco Carretero, que está en la calle homónima. Y muy cerca se encuentran las preciosas Lagunas de Ruidera.
Puedes hacer coincidir tu visita con las fiestas por la Feria de la Virgen de las Viñas, que se celebran la última semana de agosto. Son días de los más animados, con actos tan tradicionales como la bendición de los primeros mostos, la ofrenda floral o la popular “pólvora”, un gran espectáculo de fuegos artificiales. No faltan en estas fechas conciertos, actuaciones teatrales o exposiciones de pintura, además de tener lugar la celebración del Festival Internacional del Folclore y la Fiesta de las Letras, que ya lleva más de cincuenta ediciones.
Acércate a Tomelloso, prueba las fantásticas pizzas de Marquineti y disfruta de todos los encantos de la tradición y la cultura manchega.