Descubriendo Puertollano, en Ciudad Real
Marcada por un intenso pasado y presente industrial, la ciudad de Puertollano es también un destino histórico con grandes monumentos, un bello entorno natural y una gastronomía de las que no se olvidan.
Situada a poco más de 50 kilómetros de la villa de Ciudad Real, la localidad de Puertollano es una parada obligada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra rodeada por los hermosos parajes del Valle de Alcudia y del Campo de Calatrava, y cuenta entre sus muchos atractivos con una sugerente oferta histórica-monumental, principalmente del siglo XVI, destacando varias viviendas de arquitectura tradicional y algunas iglesias del gótico tardío y renacentista.
Estamos ante el segundo municipio más poblado de la provincia, y el primero en cuanto a actividad industrial se refiere, contando con un gran complejo petroquímico y petrolífero. Está dotado de una completa y variada oferta de restauración, comercio y alojamiento, y posee un animadísimo calendario de eventos y fiestas para todo el año.
Situado entre dos cerros, el de San Sebastián, de 800 metros de altura, y el de Santa Ana, de 900 metros, Puertollano cuenta con una pedanía, El Villar, que está ubicada a nueve kilómetros de la ciudad.
Paseo monumental y cultural por Puertollano
Es uno de los principales motivos, y a tener muy en cuenta, para visitar Puertollano. Nos referimos a su magnífico patrimonio monumental, en el que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que es de estilo gótico en el interior y renacentista en el exterior, habiendo sido declarada "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Castilla-La Mancha. Otros templos cargados de historia son la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV, y la Iglesia de la Soledad, del siglo XIV.
La lista de lugares interesantes en Puertollano también incluye el antiguo edificio del Ayuntamiento, la Fuente Agria, que se remonta al siglo XVII y de cuyas aguas cuentan que poseen propiedades medicinales, o la antigua Casa de Baños, del año 1850.
Seguimos disfrutando del recorrido por esta ciudad manchega y hacemos parada en el Museo Municipal, que fue construido a principios del siglo XX en el antiguo edificio del Ayuntamiento; en el Castillete del Pozo Norte, que es de la década de los veinte del siglo XX, o en el Monumento al Minero, situado en el Cerro de Santa Ana. Además, en los alrededores de la villa se han encontrado algunos yacimientos arqueológicos, como el del Castillejo de El Villar y los Yacimientos Arqueológicos de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana.
Los mejores planes en Puertollano
Disfruta en Puertollano de sus excelentes propuestas gastronómicas, basadas en la contundente cocina manchega. Escoge entre recetas tan deliciosas como el pisto manchego, las migas, el tiznao, el mojete manchego, la caldereta de cordero, las gachas, los pestiños o las perrunillas de manteca. Y no podemos irnos sin haber probado y comprado alguno de los magníficos quesos manchegos con Denominación de Origen.
En Puertollano podremos pasear y desconectar por agradables zonas ajardinadas, como el Paseo de San Gregorio, o ir de compras por sus calles peatonales, que ofrecen una completa oferta comercial, que incluye magníficas piezas de artesanía local o exquisitos productos agroalimentarios de la comarca.
Y para los aficionados a la naturaleza y el senderismo, les recordamos que Puertollano es la entrada al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde disfrutaremos de milenarios bosques, enormes dehesas, refrescantes ríos, grandes cañones, bellas hoces y cascadas y hasta de peculiares formaciones de origen volcánico.