El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Bosques milenarios, grandes dehesas, ríos, cañones, hoces, cascadas y hasta formaciones de origen volcánico. Todo esto y más es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un auténtico tesoro de Castilla-La Mancha.
Situado al sur de la provincia de Ciudad Real, cerca de Puertollano, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es pura naturaleza en estado virgen. Abarca una superficie de alrededor de 150.000 hectáreas, y se extiende a lo largo de los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.
Además de una exultante naturaleza, este parque castellano manchego está dotado de un excepcional patrimonio histórico, cultural y social. Podremos ver desde vestigios arqueológicos a arte rupestre esquemático, pasando por agradables pueblos, antiguos monumentos o una interesante muestra de la herencia minera de la zona. Hay mucho, pero mucho que ver y hacer en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Qué nos espera en el Parque Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Lo primero que llama la atención en este parque es su naturaleza desbordante. Impresionan sus grandes bosques, donde abundan los enebros, las encinas, los alcornoques, los quejigos, los rebollos o los madroños, siendo muchos de los ejemplares centenarios y milenarios.
También sorprende su gran riqueza paisajística, ya que podemos pasar como si nada de un valle a una garganta o a la hoz de un río, para después ascender a algunos de sus altos picos. Todo ello conlleva una abundante y variada fauna, especialmente de aves, existiendo en la zona alrededor de 160 especies de pájaros.
La lista de lugares de interés que hay en el parque es larga, pero destacan las manifestaciones de vulcanismo del Monumento Natural de Los Castillejos, del Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla y el Volcán de Alhorín, que está junto al embalse de Montoro. Tampoco hay que perderse las microrreservas de murciélagos situadas en el Túnel de Niefla, en la Mina de los Pontones o en los Túneles de Ojailén, además de visitar las áreas recreativas de San Isidro y de Fuente del Almirez, en Fuencaliente.
Datos de interés del Parque Valle de Alcudia y Sierra Madrona
- Provincia donde se encuentra: Ciudad Real.
- Comunidad Autónoma donde se halla: Castilla-La Mancha.
- Municipios dentro del parque: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.
- Extensión: 149.463 hectáreas.
- Accesos: la entrada natural al parque se realiza desde la localidad de Puertollano a través de la carretera N-420 en sentido Córdoba, lo que permite recorrer el sector central del Parque Natural de norte a sur a través del Valle de Alcudia y, posteriormente, Sierra Madrona, llegando hasta el pueblo de Fuencaliente. Desde la N-420 sale también la carretera autonómica CM-4202 en dirección Alamillo, que ofrece la posibilidad de recorrer el parque a lo largo de su sector más occidental.
- Mejor época para visitar el parque: durante los meses de primavera y de otoño.
- Consejos: es conveniente llevar la ropa apropiada para cada estación, y hay que tener en cuenta que los veranos son muy calurosos y los inviernos son fríos, con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados. Durante la primavera y el otoño es recomendable llevar ropa para lluvia.
- Más información: en la página web de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.