Guía de Puertollano
De pasado y presente industrial, la ciudad de Puertollano es también un gran destino turístico dotado de grandes monumentos, un bello entorno natural, buenas fiestas y una excelente oferta gastronómica.
Ubicado entre dos cerros, el de San Sebastián, de 800 metros de altura, y el de Santa Ana, de 900 metros, el municipio de Puertollano dista poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Ciudad Real, y es una parada obligada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Y lo es por los bellos parajes que rodean la localidad, como el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava; por sus grandes propuestas de patrimonio histórico-monumental, sobre todo del siglo XVI; por su gran oferta de restauración, comercio y alojamiento y por su animado calendario de eventos y fiestas para todo el año. Todo esto y muchos más te lo contamos en nuestra Guía de Puertollano, un destino que te sorprenderá.
Qué visitar en Puertollano
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: edificada en el siglo XVI, es de estilo gótico, y se encuentra en la Plaza de la Asunción. Su interior es de estilo gótico, y su exterior de estilo renacentista, destacando en la fachada la Portada Norte y la Puerta del Sol. Está considerada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla-La Mancha.
- Ermita de la Virgen de Gracia: situada en el paseo de San Gregorio, en la zona de “El Bosque”, se remonta al siglo XV. Fue edificada como agradecimiento a esta Virgen por haber librado al pueblo de la peste.
- Ermita de la Soledad: considerado el edificio religioso más antiguo de Puertollano, fue construida en el siglo XIV bajo la advocación a San Mateo. Está ubicada en la calle de la Soledad.
- Fuente Agria: construida en el siglo XVII, de sus aguas ferruginosas de origen volcánico cuentan que poseen propiedades medicinales. Se encuentra en el Paseo de San Gregorio, a 30 metros del antiguo balneario de la Casa de Baños.
- Casa de Baños: edificada en el año 1848, era el antiguo balneario donde se tomaban las aguas ferruginosas. Cuando su explotación dejó de ser rentable se puso en venta, pasando a propiedad municipal desde octubre de 1899. Hoy en día acoge la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Turismo de Puertollano.
- Castilletes: los castilletes eran construcciones que se colocaban sobre un pozo vertical para facilitar el transporte de materiales, mineral y personas en el interior de las minas. El más popular es el Castillete del Pozo Norte, por estar relacionado con la escuela de Eiffel y por ser el pozo más importante del óvalo norte, seguido del Castillete del Pozo Santa María, el más destacado del óvalo sur.
- Monumento al Minero: se trata de una gran escultura de bronce de 17 metros de altura, obra del onubense José Noja, y fue inaugurada el 26 de febrero de 1983. Se encuentra situada en el cerro de Santa Ana.
- Yacimiento de Castillejo de El Villar: se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce ubicado en un promontorio de rocas de cuarcitas de la pedanía de El Villar, en el término municipal de Puertollano.
- Paseo de San Gregorio: se trata de un precioso Jardín Botánico del siglo XIX ubicado en pleno centro de la ciudad. En él se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de Puertollano, como la Fuente Agria, la Casa de Baños y la Ermita de la Virgen de Gracia. Fue construido como complemento para el ocio y disfrute de los bañistas que tomaban las aguas ferruginosas del antiguo balneario de la Casa de Baños.
- Dehesa Boyal: se trata de un bosque de repoblación de propiedad pública, y que se encuentra próximo a la ciudad. Ha sido declarado como monte de utilidad pública, y suele ser lugar de reunión en algunas fiestas locales.
Museos en Puertollano
- Museo Municipal Cristina García: se encuentra en el edificio del antiguo Ayuntamiento, y fue construido a principios del siglo XX. En el año 1992 fue rehabilitado por los alumnos de la Escuela-Taller de Puertollano. En la actualidad, en las salas del Museo Municipal se exponen diversas muestras de arte y artesanía de la ciudad, y dispone de siete secciones temáticas dedicadas a la principal obra de Cervantes, El Quijote. Se encuentra en la Plaza de la Constitución número 2, y su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00. La entrada es gratuita.
- Museo Etnológico: construido a finales del siglo XX en el interior del antiguo edificio donde se hallaba la sede de la Sociedad Minera Oretana, está dedicado a diversos aspectos de la etnología de Puertollano, como la agricultura cerealista, los animales de tracción, el pastoreo, las antiguas medidas y pesos o las actividades alimenticias tradicionales. Cuenta con una sección de historia local, con referencias a la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y al Santo Voto, la fiesta más antigua de Puertollano. También se puede ver una tumba visigoda en el jardín del edificio. El mueso está situado en la calle Conde Valmaseda.
- Museo de la Minería y Castillete Pozo Norte: está situado en el mismo lugar donde antes se hallaba el Pozo Norte, que da nombre al museo. Se encuentra en el Parque del Pozo Norte, y en su interior se pueden ver reproducciones del castillete minero del Pozo Norte, que se inspiró en la Escuela de Eiffel, y de la escultura "Minera de Puertollano", una obra del escultor Julio Antonio que data del año 1909 y que actualmente se halla expuesta en el Museo de Arte Moderno de Tarragona. Cuenta con una sala denominada Mina Imagen, donde ofrecen reproducciones de las labores de la minería tradicional de carbón en Puertollano en 1873 y años posteriores. Su horario es de noviembre a marzo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, siendo los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes.
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Muy cerca de Puertollano encontramos un precioso paraje natural de bosques milenarios, grandes dehesas, ríos, cañones, hoces, cascadas y hasta formaciones de origen volcánico. Se trata del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, una auténtica joya de la naturaleza de Castilla-La Mancha.
El parque se encuentra ubicado al sur de la provincia de Ciudad Real, y es pura naturaleza en estado virgen. Cuenta con una superficie de alrededor de 150.000 hectáreas, y se extiende a lo largo de los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.
Pero este parque manchego no es sólo exuberante naturaleza, ya que también acoge un gran patrimonio histórico, cultural y social. Durante su recorrido podremos disfrutar de vestigios arqueológicos, de joyas del arte rupestre esquemático, de encantadores pueblos, de antiguos monumentos o de una interesante muestra de la herencia minera de la zona. También podremos ver algunas manifestaciones de vulcanismo, como el Monumento Natural de Los Castillejos, el Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla o el Volcán de Alhorín, que se halla junto al embalse de Montoro.
Hora de comer en Puertollano
En la ciudad de Puertollano disponen de una gran variedad de bares, tabernas y restaurantes, siendo la oferta también muy ecléctica, ofreciendo cocina de muchos tipos y lugares del mundo. Pero si estás de visita en esta villa manchega, lo más adecuado es descubrir sus excelentes propuestas gastronómicas relacionadas con la cocina manchega. La lista de recetas incluye delicias como las migas, el tiznao, el mojete manchego, el pisto manchego, las gachas, los pestiños o las perrunillas de manteca.
Dentro de la cocina tradicional y cotidiana, son habituales los platos elaborados con las excelentes carnes de caza, como el conejo, la perdiz, el jabalí, y por supuesto los platos preparados con cordero, como la caldereta.
Y no podemos irnos sin haber probado y comprado alguno de los magníficos quesos manchegos con Denominación de Origen, el Cordero Manchego con Indicación Geográfica Protegida o la Marca Colectiva del Aceite Valle de Alcudia. Además, en Puertollano hay una gastronomía estrechamente ligada a las fiestas populares, como es el caso del Hornazo, que se come tradicionalmente el domingo siguiente al de Resurrección, y durante la popular fiesta del Voto es tradición comer panecillos bendecidos y guiso de ternera con patatas.
De tapas y de compras por Puertollano
A los puertollenenses les va mucho lo del tapeo, pero hay que tener en cuenta que aquí las tapas son regias, nada de patatas fritas o aceitunas. Migas, gachas, pisto, chorizo o queso manchego son algunas de las más habituales. Y en mucho de los bares locales tienes listas de tapas para que elijas una diferente con cada consumición.
Te proponemos algunos de los mejores sitios para ir de tapas por Puertollano, como la Taberna Fidel, en la Calle Ancha; el Mesoncito, en la calle Aduana; el Blanco y Negro, en la calle Vía Crucis; La Jarana, en la calle Calzada número 25; el Bar Segovia, en Almodóvar, 3, o el Restaurante Casto, en la calle Luis Dorado, 85.
En cuanto al shopping, Puertollano dispone de un buen número de calles peatonales con una magnífica oferta comercial. Podremos adquirir excelentes productos gastronómicos y estupendos productos de artesanía local, como objetos de alfarería, cerámica o vidrio; cuchillos, navajas u objetos de tapicería.
Puertollano en fiestas
Puertollano comienza su calendario festivo en el mes de enero con eventos como el conocido como Día del Chorizo, que tiene lugar el día 23 de enero en honor de San Ildefonso. Durante esta jornada es tradicional reunirse en el campo y comer allí ese delicioso embutido que se obtiene de la tradicional matanza del cerdo. La siguiente fiesta destacada es el Carnaval, una celebración en la que se combinan los elementos paganos y religiosos, y que en Puertollano es una festividad muy enraizada y con una alta participación. Destacan en estos días los concursos de disfraces, los desfiles de carrozas y las comparsas y sus murgas.
El domingo siguiente al de Resurrección se celebra el Día del Hornazo, y una vez más los habitantes de esta localidad manchega salen al campo, especialmente a la Dehesa Boyal y al Valle de Alcudia, para degustar este tradicional dulce. Y justo ocho días después del Jueves de la Ascensión, en torno a mediados de mayo, tiene lugar el popular Día del Voto, una fiesta con más de 650 años de antigüedad y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese día tanto vecinos como visitantes son invitados por el Ayuntamiento a comer carne de ternera con patatas.
También en el mes de mayo se celebra la Feria de Mayo, que tiene lugar en el Recinto Ferial e incluye animadas casetas, vino, tapeo y mucha música. Ya hacia finales del verano, el día 8 de septiembre, se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, en las que se entremezclan los actos religiosos con un montón de actividades de ocio.