Parque Arqueológico de Alarcos, Ciudad Real
En un país tan lleno de historia como es España es habitual encontrarnos con enclaves arqueológicos a lo largo de toda nuestra geografía. Prácticamente en todas las provincias hay restos arqueológicos que guardan un trozo de la historia de España, hoy hablaremos de uno de ellos, que además jugo un papel importantísimo en la reconquista de España.
Este parque arqueológico del que hablamos se encuentra en Ciudad Real y recibe el nombre de Parque Arqueológico de Alarcos. En este parque se han encontrado hallazgos arqueológicos que evidencian la vida en este yacimiento desde la Edad de Bronce hasta plena Edad Media. Además es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de España, ya que tiene una extensión de más de 30 hectáreas.
A lo largo de sus 33 hectáreas podemos encontrarnos diferentes asentamientos que corresponden a las diferentes épocas en las que este yacimiento fue ocupado. El motivo por el cual fueron varias generaciones las que decidieron establecerse en esta zona es por su posición, ya que es un cerro que está justo al lado del río Guadiana. Esto le da una posición privilegiada ya que desde el cerro podían tener una visión más amplia de los alrededores y además con la ventaja de tener un gran río al lado.
El asentamiento más antiguo que nos encontramos es el conocido como “ Oppidum ibérico” se remonta a la Edad de Bronce y se encuentra en la parte occidental del cerro. Este asentamiento duró desde aproximadamente el s IX a.C. hasta el siglo III a.C. Durante este tiempo se pasó a la Edad de Hierro. Durante todo este periodo la población fue creciendo y desarrollándose, se puede observar en el poblado casas rectangulares con una o dos habitaciones con paredes de adobe y techo vegetal, las calles están pavimentadas y se han llegado a encontrar útiles utilizados por los habitantes como cerámicas, herramientas de bronce o de hueso.
Uno de los descubrimientos más recientes en esta parte del parque arqueológico es una necrópolis con restos humanos y algunos de los útiles con los que enterraban a los fallecidos como ajuar funerario.
Otra época de la historia en la que hubo asentamientos en este lugar es la Edad Media. Una prueba de esto es la muralla de unos tres metros de altura que rodea la ciudad, este asentamiento está construido sobre la anterior ciudad oretana, de hecho algunos trozos de la muralla están constituidos con restos de la antigua ciudad. La ciudad que se encontraba dentro de este recinto amurallado era conocida como Alarcos que es el nombre que se le da en la actualidad al parque arqueológico.
Dentro de la ciudad de Alarcos nos encontramos con un castillo. Este castillo va sufriendo diferentes transformaciones a lo largo de la historia dependiendo de quien fuera el dominio de la ciudad. El primer castillo del que se tiene constancia es de dominación islámica y data de la Edad de Bronce. El castillo que podemos ver hoy empieza a construirse tras la reconquista de Toledo en 1085 hasta la conquista definitiva en 1212, durante todo este tiempo el castillo va pasando por diferentes manos lo que hace que vaya sufriendo modificaciones respecto a su proyecto original. Tras la reconquista cristina de nuevo en 1195 el castillo se empezó a reestructurar de nuevo aunque las obras fueron inconclusas. Finalmente tras la batalla de Alarcos el castillo sufre una remodelación quedando tal y como lo conocemos a día de hoy.
Otra de las piezas importantes que podemos encontrar dentro de este yacimiento arqueológico es la Iglesia. La iglesia data del siglo XII y está declarada como Bien de Interés Cultural. Es de estilo gótico y destaca por su buen estado de conservación.
Información de interés
Días de apertura
Durante todo el año
-Horarios
Viernes | 14:00 a 18:00 h.
Sábados | de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos | de 10:00 a 14 h.
Miércoles y jueves previa cita para grupos.
Días de cierre
Lunes, martes, miércoles y jueves.
-Precios
General | 5 euros.
Incluye servicio de guía en horario.
Reducida | 3 euros.
Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con diversidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.
Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.
Cómo llegar
A 8 km. de Ciudad Real por la N-430 dirección Piedrabuena. Por la A-41 tomando la salida a Poblete, atravesando el núcleo urbano, se encuentra a unos 4 km., a partir del cruce donde se halla indicado.
Desde Madrid: 2h y 18 minutos por A-42 y N-401 (194kms)
Donde alojarme
Moderno hotel situado a tan solo 4 minutos del centro. Todas sus habitaciones cuentan con Wifi gratis, televisión y minibar. Las suites cuentan con una bañera de hidromasaje y también disponen de habitaciones familiares con capacidad para cuatro huéspedes. El hotel cuenta con un bar restaurante con terraza, además de gimnasio y piscina interior y exterior.
Moderno hotel situado al pie de la carretera N-401. Sencillas habitaciones que disponen de Wifi gratis, minibar, televisión plana y escritorio. El hotel también ofrece servicio de habitaciones. El hotel también cuenta con un spa con jacuzzi circular, un parque infantil y aparcamiento gratuito.
Tranquilo hotel situado en una zona residencial a tan solo diez minutos andando del centro de la ciudad. Todas las habitaciones están equipadas con calefacción, televisión y conexión a internet. Además el hotel cuenta con un restaurante que es una de las referencias gastronómicas de la ciudad