Moral de Calatrava, un buen destino turístico en Ciudad Real
Poseedora de un impresionante Conjunto Histórico-Artístico y un gran entorno natural, la localidad manchega de Moral de Calatrava es perfecta para una escapada de fin de semana.
Situada entre las localidades de Almagro y Valdepeñas, la población de Moral de Calatrava nos reserva muchas sorpresas. Este bonito municipio de la comarca manchega de Campo de Calatrava cuenta con un casco urbano que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y no sólo por sus monumentos, también por sus interesantes propuestas de arquitectura popular.
Rodeada por bonitos parajes naturales, el municipio se asienta sobre una zona que lleva habitada desde el Paleolítico Medio o periodo Musteriense, en torno al año 35000 a. C. Buena muestra de ello son los restos arqueológicos hallados en las proximidades de la Cueva de la Mora.
El Conjunto Histórico-Artístico de Moral de Calatrava
Nuestro recorrido comienza en la tradicional Plaza de España, que está delimitada por algunos de los principales lugares de interés monumental de Moral de Calatrava, como la Iglesia de San Andrés Apóstol, inaugurada en 1475; el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI; el antiguo Pósito y algunas casas señoriales.
Repartidas por el pueblo podremos ver algunas ermitas con mucha historia, como la de la Virgen de la Sierra, patrona de Moral de Calatrava, que se remonta al siglo VII, siendo su última restauración del siglo XVIII; la Ermita de la Virgen de la Soledad, del siglo XIX; la Ermita de San Roque, del siglo XVIII; la Ermita del Santo Cristo de la Humildad, de 1625, que acoge al patrón de Moral, y la Ermita de Santiago y San Blas, que se encuentra a unos cinco kilómetros del pueblo, muy cerca del río Jabalón.
Otras visitas imprescindibles en el pueblo son las del Museo de la Ruta Cervantina, el Centro de Interpretación del Aceite Campo de Calatrava, el Palacio del Gobernador o las casas señoriales de los Bravos, la Casa Candelaria, la Casa de los Torres, la Casa Grande o la Casa de los Tambores, entre otras.
Planes en Moral de Calatrava
Un gran plan en Moral de Calatrava consiste en disfrutar de su rica gastronomía popular, en la que todavía se conservan sabores de la cocina de origen rural y pastoril. Elaborada con excelentes materias primas, cuenta con recetas tan típicas como las migas manchegas, las gachas manchegas, la gacha ajillocomino, el pisto manchego, la pipirrana, el asadillo, la caldereta de cordero, el tostaillo, el ajo tojunto o el pote.
Y tras reposar la comida, es el momento de recorrer el bello entorno natural de Moral de Calatrava, que se encuentra entre la Sierra del Moral y la Vega del Jabalón. Ente otros parajes que recorrer se hallan el Cerro de las Hoyas, el Cerro de San Cristóbal, el Desfiladero de La Garganta, la Cueva de El Caño, el paraje del Despeñadero, Peñalba, el volcán extinto de La Mesnera, las Lagunas del Calderón y La Laguna o el entorno natural del río Jabalón.
En cuanto al calendario festivo de Moral, destacar eventos como la Romería de San Blas y Resanblas, el primer fin de semana de febrero; la Romería de San Isidro, el fin de semana más próximo al 15 de mayo en el paraje de Resanblás; la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra y San Roque, del 12 al 16 de agosto, o la Festividad del Santo Cristo de la Humildad, el 13 y el 14 de septiembre.