Manzanares, una cita ineludible en Ciudad Real
La manchega ciudad de Manzanares no sólo es lugar de paso obligado entre el sur y el norte de la Península Ibérica, también es un gran pueblo donde parar para disfrutar de sus monumentos, su gastronomía, sus fiestas...
Situada a orillas del río Azuer, en la castellano-manchega comarca de La Mancha, y justo en el límite del histórico territorio del Campo de Calatrava, se encuentra una localidad que es lugar de paso obligado si viajamos de un extremo a otro de España. Hablamos de Manzanares, en Ciudad Real, una histórica ciudad que surgió al amparo de un gran castillo medieval, el cual fue uno de los bastiones protagonistas en la Guerra de la Independencia.
En la actualidad Manzanares es una villa con un fuerte entramado económico y con una gran oferta turística. Entre las principales propuestas que invitan a visitar esta población manchega se hallan su magnífico patrimonio monumental, su excelente variedad de alojamiento y restauración, su rica gastronomía y su animado calendario de eventos.
Qué ver en Manzanares
La lista de monumentos que se pueden visitar en esta villa castellano-manchega es larga, lo suficiente para concederse una par de días para recorrer toda la ciudad. El trayecto monumental comienza en el Castillo de Pilas Bonas, construido en el año 1239 y considerado Monumento de Interés Histórico-Artístico. A lo largo de su larga historia fue sede de la Orden Calatrava en la Edad Media y del ejercito francés durante la ocupación de la Península. Se encuentra en la Plaza de San Blas.
En cuanto a patrimonio religioso, destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; el Convento Franciscanas, del siglo XVI; la Ermita de la Virgen de la Paz, del siglo XVI, o las ermitas de San Blas, de San Antón y de la Vera Cruz. El capítulo de obra civil está protagonizado por las grandes casas solariegas de la villa, como el Palacio del Marqués de Salinas, el Palacio de los Ochoa, la Casa de los Leones o la Casa del Santo.
Otros lugares que merece la pena visitar en Manzanares son el Museo Molino Grande, un molino del siglo XVI de gran valor etnográfico; el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, que ofrece un recorrido por la historia de este pueblo y de sus gentes; el museo dedicado al modisto Manuel Piña, nacido en Manzanares, que es de acceso gratuito; el Parque del Polígono o el Paseo del Sistema Solar.
Qué hacer en Manzanares
Comer en Manzanares es una grata experiencia para la vista, el gusto y el olfato. Partimos de la base de que los vinos y quesos de esta zona de España gozan de reconocimiento mundial. En sus restaurantes disfrutaremos de la excelencia de la cocina manchega, de la tradicional y de las versiones actualizadas que muchos cocineros hacen de ella. No dejes de probar las migas ruleras, las gachas, los duelos y quebrantos, el tiznao de bacalao o las berenjenas en escabeche, un plato típico de Manzanares. Y la experiencia se puede y se debe completar completar con la visita a algunas de las bodegas de la villa.
El calendario festivo de Manzanares también nos proporcionará gratos momentos, como la festividad “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”, que tiene lugar en octubre y convierte la población en una animada villa medieval. También son imprescindibles las “Jornadas Manzanares Alma del Vino”, que se celebran en el mes de noviembre y sirven para promocionar esta ciudad vitivinícola. El programa de actividades incluye visitas a las bodegas, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, exposiciones, concurso de fotografía, concurso de escaparates, muestra de arte en barricas, concurso de etiquetas de vino...
Y no hay que olvidar que la Oficina de Turismo de Manzanares propone diversas rutas para descubrir los lugares más emblemáticos de la villa, como la Ruta Manzanares Histórico, la Ruta Manzanares Cultura y Ciencia, la Ruta Sacra, la Ruta de los Parques o la Ruta de las Fortalezas.