El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera son un prodigio de la naturaleza situado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, siendo en total quince lagunas que se extienden por el Valle del Alto Guadiana.
Fuente de la imagen: Por Soleá
Declaradas Parque Natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Lagunas de Ruidera constituyen un complicado sistema lagunar que, a lo largo de 30 kilómetros, origina el Valle del Alto Guadiana y da lugar en la zona más alta al nacimiento del río Guadiana.
Son todos parajes de excepcional belleza y de gran riqueza natural, tanto de fauna como de flora. Su origen es la acumulación de carbonato cálcico, acumulado tras de miles de años de precipitación, el cual ha ido formando presas naturales y una sucesión de cascadas entre una laguna y otra. Sin duda son una visita obligada si visitamos las provincias de Albacete o de Ciudad Real, y sólo tendrás que acercarte al Campo de Montiel.
Cada uno de las lagunas tienen su propio nombre: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.
Fuente de la imagen: El Acuifero
La flora de la Lagunas de Ruidera
En las zonas más altas del parque predominan las masas boscosas de sabinas, enebros, encinas y carrascas. Según vamos descendiendo comienzan a proliferar los arbustos, preferentemente de retamares, labiadas, coscojas o aulagares.
Junto a las lagunas, en suelos húmedos y a menudo inundados, aparecen especies típicas de ribera, como álamos blancos, chopos y olmos. También se pueden ver otras especies que se ven favorecidas por la humedad, como carrizos o espadañas. Junto a algunas de las lagunas, y siempre tras la sequía estival, crecen grandes masas de juncales.
Fuente de la imagen: Álvaro Blanco
La fauna de la Lagunas de Ruidera
Aves y mamíferos son los habitantes habituales de este parque manchego. En total, más de 250 especies, aunque gran parte de los mamíferos son difíciles de observar por su carácter huidizo. Aún así, equípate con una buena cámara y estate muy atento, porque podrás captar algún gato montés, zorros, jabalíes, conejos, musarañas, nutrias, erizo o murciélagos.
Mucho más fáciles de ver son las aves del parque, sobre todo las aves acuáticas. La variedad avícola es enorme: gallinetas, rascones, carriceros de tordal, aguilucho laguneros, porrones moñudos, ánades reales, patos colorados, sorsomujos, garzas, águilas culebreras, azores, rabilargos o abutardas, entre otras muchas aves. No faltan en la zona peces, reptiles y anfibios.
Fuente de la imagen: minube
Consejos para visitar las Lagunas de Ruidera
A las Lagunas de Ruidera se puede llegar, tanto desde Ciudad Real como desde Madrid, pasando por la localidad de Manzanares. Desde aquí se toma la carretera N-430, pasando por La Solana, Alambra y Ruidera. Si viajas desde Albacete puedes llegar por la N-430.
El clima mediterráneo de esta zona hace que cualquier época del año sea buena para visitar las lagunas, aunque en otoño e invierno lo harás con mucha más tranquilidad. En los meses invernales procura abrigarte, porque es una zona húmeda y fría, y en la época estival lleva contigo un bañador.
Aprovecha la visita al parque para conocer otros lugares de la zona, como la Cueva de Montesinos, para la que es necesario solicitar un permiso; el Castillo de Peñarroya o el Castillo de Rochafrida. También puedes realizar una ruta de senderismo o en piragua con guía.
Fuente de la imagen: RuiderActiva
En cualquier caso, la belleza, la originalidad y la espectacularidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera te dejará fascinado.