Escapada enológica a Las Casas, en Ciudad Real
Muy cerca de Ciudad Real hay un destino que sabrán apreciar los aficionados al enoturismo: el Complejo Turístico Enológico Pago del Vicario, en Las Casas.
A sólo siete kilómetros de la villa de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, se encuentra la localidad de Las Casas. Se trata de pequeño municipio de la comarca del Campo de Calatrava, ubicado en pleno centro de La Mancha. A él se accede desde la capital provincial por la carretera de Porzuna.
Aunque muy próximo a la ciudad, es una población muy tranquila, con un interesante patrimonio monumental que visitar, con muchas tradiciones y con un buen calendario festivo. Posee un agradable entorno natural, en el que son protagonistas el río Guadiana y el Embalse de El Vicario.
Un buen momento para visitar esta población manchega es durante las animadas fiestas patronales en honor a la Virgen de Rosario, que comienzan el último fin de semana de agosto y duran hasta el primer fin de semana de septiembre. Aunque Las Casas siempre es un buen destino para los aficionados al buen vino y a todo cuanto le rodea.
El Complejo Turístico Enológico Pago del Vicario
Si te gusta el enoturismo, en Las Casas podrás disfrutar de un destino perfecto y de lo más completo: el Complejo Turístico Enológico Pago del Vicario, que está integrado por un hotel de cuatro estrellas, un restaurante, una piscina, una bodega y un viñedo propio. Es un lugar muy especial, donde ha sabido combinar el diseño de vanguardia con una tradición de viticultores de varias generaciones.
Su situación es también ideal para los aficionados a la naturaleza, ya que se encuentra en la ribera del río Guadiana, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel, y también está próximo el Parque Arqueológico de Alarcos.
En este complejo contaremos con más de 130 hectáreas donde disfrutar de una moderna bodega, con una curiosa forma de catalejo, y de un ondulado viñedo donde se reparten las variedades de vid Tempranillo, Garnacha tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet sauvignon, Petit Verdot Graciano para vinos tintos, y Chardannay y Suavignon blanc para vinos blancos.
Qué ver en Las Casas
Merece la pena recorrer el pueblo de Las Casas para descubrir lugares como la Iglesia de Santa Catalina, cuya fachada se remonta al siglo XII. También es de esa misma época la torre-campanario, aunque cuenta con una restauración reciente.
Proseguimos nuestra visita acercándonos a ver la "Pililla la Cruz", que consiste en una base de piedra tallada que en los tiempos de la Inquisición Española sostenía una gran cruz de piedra. En este mismo lugar se ajusticiaba a todos aquellos que iban en contra de la voluntad de Dios. Se encuentra en el antiguo Camino del Cordel, el que fuera entrada del pueblo.
Como dato curioso, el subsuelo de Las Casas está horadado por un conjunto de cuevas y galerías, que se cree que fue creado para que los cristianos se refugiasen durante las batallas contra el reino Nazarí. También fueron utilizadas durante la invasión napoleónica para esconder a las mujeres y niños del pueblo, y actualmente se usan como despensas, en la que se guardan y se conservan durante mucho tiempo, gracias a la temperatura, frutas, verduras y hortalizas.