Tablas de Daimiel, fascinante naturaleza en Ciudad Real
Hay un tesoro natural en plena provincia de Ciudad Real que supone algo más que una grata experiencia de turismo activo. Nos vamos a descubrir el entorno único de las Tablas de Daimiel.
Es el referente en cuanto a humedales en nuestro país y se encuentra muy cerca de Ciudad Real. Hablamos del Parque Natural de las Tablas de Daimiel, un lugar único en que podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
A solas, con amigos, en pareja o en una escapada en familia, las Tablas de Daimiel son garantía de una experiencia inolvidable. En un lugar de la Mancha, te encuentras el único superviviente del ecosistema de las tablas fluviales. ¿Te lo vas a perder?
El Parque Natural de las Tablas de Daimiel
En pleno corazón de la Mancha y desde la localidad de Daimiel en la provincia de Ciudad Real, puedes acceder a este Parque Natural que es uno de los ecosistemas acuíferos más importantes de la Península.
Su particularidad reside no solo en la flora y fauna característica, sino especialmente en su valor ecológico. Se trata de un ecosistema particular que une las particularidades de una llanura de inundación debido a los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela cuando se unen mezclada con las de una zona de descarga de aguas subterráneas.
El paisaje resultante es tan espectacular que no solo le han valido la consideración de Parque Nacional a las Tablas de Daimiel, sino que además es uno de los ecosistemas más valiosos. La visita merece la pena para comprobar una auténtica de obra de arte natural.
Rutas en las Tablas de Daimiel
El Parque Natural Tablas de Daimiel dispone de tres rutas bien señalizadas, aunque también existe la posibilidad de rutas guiadas.
La ruta de la Isla de Pan es la más popular. Es un recorrido de dificultad baja que te llevará aproximadamente una hora y media y se adentra en pleno parque a través de unas pasarelas de maderas que te llevan de isla en isla.
La ruta de la Laguna Permanente es un recorrido circular de dificultad baja y de una hora de duración y que te lleva por las orillas del Guadiana hasta los dos observatorios faunísticos de las especies que habitan en la gran laguna.
La ruta de la Torre de Prado Ancho es la más larga, ya que dura unas dos horas y media, pero también es asequible y de dificultad baja. Recorre la zona norte del humedal haciendo parada en los observatorios faunísticos hasta llegar a la Torre, desde donde obtienes las mejores vistas de todo el entorno.
Flora y Fauna en el Parque Natural Tablas de Daimiel
En tu recorrido por el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, no vas a estar solo. Te acompaña la fauna característica de los humedales que podrás ver desde los diferentes observatorios. Te encontrarás con aves acuáticas como patos, garzas o somormujos, pero también con anfibios, reptiles y hasta nutrias.
Entre la flora cabe destacar que están en el lugar donde la masiega conforma el mayor masegar de Europa, además de la abundancia de plantas subacuáticas. Y te sorprenderán los tarayes, los más abundantes dentro del parque por su gran adaptación a los entornos acuáticos.