Tablas Daimiel en familia
Las Tablas de Daimiel son un humedal declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en el 1981. La zona ofrece visitas guiadas para familias lo que lo convierte en un gran plan didáctico porque se trata de aprender sobre aves, fauna y naturaleza en un entorno único de España. La actividad consiste en un recorrido por un sendero peatonal de 2,5 km de distancia total muy sencillo para hacer con los niños.
Situado a 30 km de Ciudad Real y a 180 de Madrid las Tablas de Daimiel puede ser un lugar perfecto para una escapada, un destino ideal para una visita en familia por comodidad, cercanía, servicios y la temática natural que tienen los recorridos. Este humedal fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Un gran plan para visitar con los niños.
Esta zona es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Las Tablas de Daimiel están formadas por el agua de dos ríos. Por un lado, el río Gigüela que nace en la provincia de Cuenca y que aporta aguas salobres, y, por otra parte, el río Guadiana que nace en Castilla la Mancha y aporta aguas dulces. Entre ambos forman un ecosistema privilegiado principalmente para las aves.
VISITAS GUIADAS PARA FAMILIAS
En la zona organizan visitas guiadas al parque para familias, que es una de las joyas naturales de nuestro país. La actividad consiste en un recorrido por un sendero peatonal de 2,5 km de distancia total (lo que supone unas 2 horas) totalmente asequible para niños. Esta Actividad es realizada con ECODESTINOS.
Durante la salida los niños conocerán Las Tablas de Daimiel y conceptos interesantes sobre el ciclo del agua, cómo funcionan los ecosistemas, las rutas de nuestras aves viajeras o como era la forma de vida de los antiguos pescadores del Río Guadiana. Esta actividad está dirigida y diseñada para familias con niños de 4 a 12 años.En todo momento estarás acompañados por el guía – intérprete con el que descubriréis los secretos de este humedal a través de una participación lúdica, activa y respetuosa.
COMO LLEGAR
Para acceder a las Tablas de Daimiel se puede hacer desde las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos(Ciudad Real). Desde ambas localidades parte una carretera asfaltada de unos 10 kms de distancia que nos lleva hasta el Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel.
CENTRO DE VISITANTES
El Centro de Visitantes permanece abierto todos los días del año en horario de 09:00 a 19:00 en invierno y de 09:00 a 21:00 en verano.
En su interior nos facilitaran toda la información necesaria para la visita, recomendaciones y sugerencias para planificar la visita.
Además, cuentan con un itinerario de seis salas y un audiovisual de 10 minutos que nos permite conocer con más profundidad el paraje natural que vamos a visitar y el comportamiento migratorio de las aves.
Tiene un amplio aparcamiento, servicios públicos, oficina de turismo y una cercana área recreativa para pic-nic con mesas y bancos. A 800 metros del centro de visitantes existe una cafetería-restaurante.
.