Daimiel, historia y naturaleza en Ciudad Real
La localidad manchega de Daimiel puede presumir de Parque Nacional, de antiguos monumentos, de una rica gastronomía y de una Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Al noreste de Ciudad Real, y a casi 170 kilómetros de la Villa de Madrid, se encuentra situada la localidad de Daimiel. Está ubicada en la comarca manchega de Campo de Calatrava, que posee una gran tradición vitivinícola.
Emplazada en plena zona de estepa de La Mancha, la conocida como “la Ciudad de Las Tablas” es un auténtico oasis, en el que el protagonista es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un reducto natural de gran alto valor ecológico.
Un buen patrimonio monumental, una gran oferta cultural o las variadas propuestas de restauración y alojamiento en Daimiel completan su estupenda oferta turística, ideal para cualquier momento del año.
Qué ver en Daimiel
En busca de los lugares de interés monumental, paseamos por las antiguas calles de Daimiel descubriendo joyas como la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV, ubicada en la plaza del mismo nombre. Hay otros históricos monumentos religiosos, como la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI; la Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas, del XVII; la Ermita de San Roque, del XVI; la Ermita de San Isidro, del siglo XVII, o la Ermita del Cristo de la Luz, del XVIII.
No se quedan atrás en patrimonio civil, que incluye la bonita y animada Plaza de España, de estilo manchego del siglo XVI, o los edificios modernistas realizados por el arquitecto Miguel Fisac, como el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.
No hay que perderse el fotogénico Olivo Milenario de la Plaza de España, y es muy recomendable visitar el Yacimiento Arqueológica la Motilla del Azuer, el más destacado de la Edad de Bronce de La Mancha. Y para sumergirse en la historia de Daimiel, lo mejor es visitar el Museo Comarcal, que está en el número 8 de la calle Luis Ruiz Valdepeñas.
Planes en Daimiel
Ponte calzado cómodo y prepárate para recorrer la joya del patrimonio natural de esta población manchega, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los ecosistemas acuíferos más importantes de la Península Ibérica. Para visitarlo a fondo ofrece a sus visitantes tres rutas muy bien señalizadas: la Ruta de la Isla de Pan, la Ruta de la Laguna Permanente y la Ruta de la Torre de Prado Ancho. Es muy recomendable pasarse previamente por el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos.
Llegada la hora de comer, podremos dar buena cuenta de la mejor cocina manchega, cuyas recetas más tradicionales se elaboran con productos de la tierra y buenas carnes de ganado y caza. El resultado son platos como las migas con uvas, las gachas, el pisto manchego o los galianos con conejo o perdiz. Y no olvides comprar ricos quesos manchegos, productos de la matanza del cerdo y un excelente azafrán, además de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.
Y para ampliar toda esta información, no dudes en pasarte por la Oficina de Turismo de Daimiel, que se encuentra ubicada en la calle Santa Teresa.