Castillo de Montizón
Los castillos poseen un aura especial ya que nos transmiten poder y seguridad. También nos inspiran fortaleza y nos hacen sentir curiosidad acerca de la vida en el pasado, por eso son uno de los monumentos que más disfrutamos al realizar su visita. El Castillo de Montizón constituye uno de estos lugares mágicos que no debes perderte en tus próximas vacaciones.
Este antiguo monumento se localiza en Villamanrique, Ciudad Real. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1983 y posteriormente se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). Consiste en una fortaleza medieval construida en el siglo XIII para controlar la Vía Augusta, la cual conectaba Cádiz con la Tarraconense en época romana, pudiendo partir desde allí hasta Roma. La fortaleza, además, forma un triángulo con la Torre de la Higuera y el Castillo de Eznavexore, el cual resultaba perfecto para la defensa ya que impedía el paso no autorizado entre Jaén y Montiel. Desde el castillo se puede apreciar el margen derecho del río Guadalén cuyas aguas son un foso natural bajo la Torre del Homenaje.
Su construcción tuvo lugar por petición de don Pelayo Correa, Maestre de la Orden de Santiago. Se considera que pudo construirse sobre los restos de un antiguo castillo situado en ese mismo lugar. Los Manrique lo tomaron en el año 1467 y posteriormente sería Jorge Manrique, Trece de la Orden de Santiago y Comendador de Montizón, quien viviría con su esposa en el castillo, lugar donde escribiría parte de sus obras.
Durante el siglo XVII este maravilloso monumento dejó de utilizarse y comenzó su deterioro. Ya en el año 1855, debido a la Ley Madoz y las desamortizaciones que trajo consigo, el castillo y sus tierras se vendieron en pública subasta. Su comprador fue el Marqués de Villamedina, don Antonio de Lara y Villada. Desde entonces se convertiría en casa de labor y palacio, pues se realizaron algunas reformas en el mismo. Actualmente, la familia de don Samuel Flores Romano es la propietaria del castillo.
Durante tu visita, encontrarás cuatro recintos principales:
- La muralla de las albacaras, lugar donde solía guardarse el ganado ovino y vacuno.
- El segundo cerramiento, que constituiría una segunda muralla en la zona de albacaras y primera en las zonas exentas de las mismas. En al área sur se localiza una rampa que accedía al castillo.
- Tercer recinto de murallas que constituyen el castillo.
- La Torre del Homenaje de gruesas paredes y sin edificación amurallada delante. Fue levantada sobre roca viva y sobre el río Guadalén, trabajando su acantilado en puntos estratégicos para dotarla de mayor verticalidad y así impedir los asaltos. Posee una planta baja y dos plantas más, la última de ellas no tiene techumbre. Su zona más larga es la que da al Patio de Armas, constituida por 28 metros de longitud.
Por otro lado, las dependencias que podrás visitar en el Castillo de Montizón son la puebla, la propia Torre del Homenaje, el patio y otras dependencias que constituyen antiguos edificios con diferentes usos como iglesia, despensa, almacenes para el grano, corrales, etc.
Información de interés:
Aunque el Castillo de Montizón es de propiedad privada, puede visitarse mediante guía previa solicitud al Ayuntamiento de Villamanrique.
Horario:
- Durante los meses de abril y mayo: sábados de 09:00 a 14:00 horas.
- Durante julio y agosto: jueves, viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
- Durante enero, febrero, marzo, junio y de octubre a diciembre las visitas se realizan en 8 días por cada mes: viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
El castillo permanece cerrado en el mes de septiembre.
Cómo llegar:
Desde Madrid: 2 h y 53 min (246,8 km), por A-4
Dirección: Finca Castillo de Montizón, 13343, 13343, Cdad. Real
Dónde hospedarse:
Situado en Santa Cruz de Mudela, encontrarás todas las comodidades que puede ofrecerte un hotel y también tiendas, cafetería, parking, zona deportiva y piscina climatizada. Próximos al hotel se encuentran el Centro de Interpretación y la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.
Hotel Casa & Palacio Santa Cruz De Mudela
Este hotel dispone de habitaciones dobles, individuales, una habitación para personas con movilidad reducida y una junior suite. Dispondrás de piscina al aire libre, salón para conferencias, conexión a internet, salón para desayunos, etc. Próximo al hotel se encuentra el campo de golf de Santa Cruz.