Campo de Criptana, La Mancha en estado puro
Campo de Criptana, en Ciudad Real, alberga una gran cantidad de molinos de viento, los típicos contra los que se enfrentó Don Quijote en el universal libro de Miguel de Cervantes, y que han terminado siendo el emblema de La Mancha.
La localidad manchega de Ciudad Real se encuentra en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca natural de La Mancha, y a su vez se halla dentro de la subcomarca denominada La Mancha Alta.
Clima de Campo de Criptana
El clima de Campo de Criptana es de tipo continental, y cuenta con unos inviernos muy fríos, con abundantes heladas, y con unos veranos bastante calurosos. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, siendo en el mes de julio, el más caluroso, de casi 25 grados. La temperatura media en el mes de enero, el más frío del año, es de 5 grados. La precipitación media anual es de 428 mm. Julio es el mes más seco del año, con sólo 8 mm, y abril el más lluvioso, con 49 mm.
Qué ver en Campo de Criptana
Los molinos de viento son el principal lugar de interés de Campo de Criptana. De los diez que posee la localidad, tres de ellos se remontan al siglo XVI: el Molino Burleta, el Molino Infanto y el Molino Sardinero.
Del siglo XVI son también algunos de los monumentos más destacados de la localidad, como el Pósito Real, que durante el reinado de Carlos III fue la sede de un banco agrícola, y que la actualidad alberga el Museo Municipal; el Convento de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o las Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz o de Santa Ana. A lo largo del siglo XVII se construyeron en el municipio la Ermita del Cristo de Villanos y el Pozo de Nieve. Otra interesante visita en el municipio manchego es la de las casas-cueva, unas construcciones tradicionales que están excavadas en la roca, y donde vivían antiguamente los vecinos. Se encuentran ubicadas en la ladera de la Sierra de los Molinos.
Gastronomía y hoteles en Campo de Criptana
La típica cocina manchega de Campo de Criptana está integrada por platos como las gachas manchegas con tropezones, que suelen ir acompañadas de magro, chorizo y tocino frito; las migas de pastor, que se sirven en sartenes y se elaboran con harina de almorta; las sopas de ajo, la caldereta de cordero, el pisto manchego, los huevos revueltos con cebolla o el famoso queso manchego. Para tomar como aperitivo son tradicionales los titos, que es almorta tostada, y de postre lo mejor es el arroz con duz frío. En Andalucía y en La Mancha al dulce le llaman duz.
La oferta de hoteles en Campo de Criptana incluye el Hotel Husa Casa de la Torrecilla, de dos estrellas, que se encuentra en el número 17 de la calle Cardenal Monescillo. Podremos reservar habitación a través de Hoteles.net desde 40 euros por noche.
Qué hacer en Campo de Criptana
Por su arquitectura, sus tradiciones o su gastronomía, se puede considerar a Campo de Criptana como un destino típicamente manchego. Para descubrir la parte más tradicional del pueblo, lo mejor es perderse por el Barrio de Albaicín. Se trata del clásico barrio manchego de casas pintadas en blanco y añil y rematadas con teja árabe, y sus estrechas y empinadas calles y plazas se extienden contiguas a la Sierra de los Molinos y al Cerro de la Paz. Desde aquí podremos acceder a los molinos a pie, disfrutando de un agradable paseo que también nos permitirá contemplar el peculiar paisaje de La Mancha desde varios miradores naturales.