Argamasilla de Alba y el Quijote de La Mancha
Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, posee un vínculo especial con la figura del Quijote.
Fuente de la imagen: Buscando Montsalvatge
“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Así comienza la universal obra de Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Refrescamos la memoria del autor, ya que la localidad a la que se refiere es Argamasilla de Alba.
Esta población manchega de la provincia de Ciudad Real ha crecido creando fuertes vínculos con el río Guadiana, el que aparece y desaparece, pero que aquí está muy presente. Como lo está la hidalga figura de Don Quijote, personaje en torno al cual gira gran parte de la oferta cultural del municipio.
Y no falta riqueza natural, ya que en el término municipal de Argamasilla se hallan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya, ubicados a sólo 12 kilómetros de la población.
Fuente de la imagen: bodegasvinasoro.com
Los cálidos veranos de Argamasilla
Si visitas la villa manchega en los meses estivales, prepárate para pasar calor, y mucho. En el otro extremo están los inviernos, que resultan bastante fríos. Si eres caluroso o friolero elige el otoño o la primavera, porque sin duda son las mejores épocas.
La amplitud térmica es muy grande, pudiendo pasar calor durante el día y bastante frío al caer la noche. La temperatura media anual es de alrededor de 14 grados, siendo en verano de 25 grados y en invierno de 5 grados. Prepara tu maleta en consecuencia.
Fuente de la imagen: Pasaporte Cervantes
Qué ver en Argamasilla de Alba
Comienza tu recorrido por la villa visitando la peculiar Casa Cueva Medrano, que alberga la Biblioteca Municipal. También se encuentra en ella la Oficina de Turismo, por lo que será un punto ideal de partida.
Tras informarnos bien, sabremos que son lugares de visita obligada la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, la Iglesia de San Juan Bautista, cuyas obras se iniciaron en el siglo XVI, y el Castillo de Peñarroya. Es ésta una de las pocas fortalezas que aún se mantienen en pie de todas las que poseían los caballeros hospitalarios en La Mancha, en el llamado Campo de San Juan. Se halla a 12 kilómetros del municipio, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, justo a la entrada del Parque Natural.
Completa tu recorrido por la villa visitando la Ermita de San Antón, la Rebotica de los Académicos, la Glorieta, el Pósito de La Tercia, el Pósito Real o el Canal del Gran Prior.
Fuente de la imagen: Por Soleá
Comer en Argamasilla
¡A la rica cocina manchega! Descubre platos originales y contundentes como las migas, las gachas, el pisto manchego, los duelos y quebrantos, los galianos, el gazpacho manchego o el asadillo manchego, y para endulzarnos, nada mejor que las flores, los rosquillos y el arrope de uvas.
No abandones Argamasilla de Alba sin haber probado y comprado sus cuatro productos autóctonos de alta calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
Argamasilla de Alba y el Quijote
La figura del ingenioso hidalgo está muy presente en toda la localidad, al igual que el río Guadiana. Existe una visita guiada que recorre los lugares cervantinos más emblemáticos, como la Cueva de Cervantes, la Iglesia de San Juan Bautista o la Botica de los Académicos.
El horario de esta visita guiada es, de martes a domingo, a las 10:30, a las 12:00 ya las 16:00 horas, y los domingos y festivos sólo se realiza por la mañana. El precio es de dos euros la entrada general y de un euro la entrada reducida, que pueden solicitar los jubilados, los pensionistas, los discapacitados, las familias numerosas y los poseedores del carnet joven.
Información y reservas:
Oficina de Turismo (Casa de Medrano, C/ Cervantes, 7).
Teléfono: 926 523 234