El Teatro de Almagro, en Ciudad Real
Llamado inicialmente el Corral de Comedias de Almagro, el popular teatro de esta localidad de Ciudad Real lleva funcionado desde el siglo XVII.
Situado en la Plaza Mayor de la manchega ciudad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, el Corral de Comedias es uno de los teatros más populares de España. Todavía conserva su estructura original del siglo XVII, y fue declarado Monumento Nacional en el año 1955.
No sólo fue construido hace cuatro siglos, es que desde su creación no ha dejado de funcionar, aunque durante un tiempo lo hizo como mesón y posada. Hoy en día acoge el famoso Festival de Teatro Clásico de Almagro y del Corral de Comedias, que por su gran popularidad llevó a que en 1994 se escogiese esta localidad para albergar el Museo Nacional del Teatro, que recoge toda la historia y la evolución del teatro en España.
Hay otro evento teatral que tiene lugar en esta villa ciudadrealeña durante el mes de octubre, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que está organizado por CELCIT en el Teatro laboratorio “La Veleta”.
Historia del Teatro de Almagro
Corría el año 1628 cuando el Teatro de Almagro empezó a funcionar como tal, ya que antes era el Mesón del Toro. Tras ser adquirido dicho mesón, y otras propiedades aledañas, se edificó el teatro, que en su inicio contaba con una superficie de 622 metros, un poco más del doble del espacio que ocupa hoy en día.
La primera representación fue en 1629, y fue a cargo de la compañía de Juan Martínez. En el siglo XVIII se prohibieron los corrales, y de nuevo el teatro pasa a funcionar como mesón, esta vez llamado de la Fruta. En el siglo XIX se transformó en la Posada de las Comedias, y fue su dueño quien, tras hacer unos hallazgos durante unas obras, descubrió el antiguo corral de comedias. Tras ser expropiada la posada, y recuperar el antiguo el teatro, volvió a inaugurarse en 1952.
Algunas de las curiosidades de este teatro durante el Siglo de Oro es que estaba prohibido fumar, por riesgo de incendio; el Domingo de Resurrección y el Miércoles de Ceniza marcaban el inicio y fin de la temporada; los hombres y las mujeres no podían estar juntos, y mientras ellos ocupaban el patio, las mujeres se instalaban en la grada de las cazuelas, y los niños no podían entrar.
Festival de Teatro Clásico de Almagro
Su nombre completo es Festival de Teatro Clásico de Almagro y del Corral de Comedias, y lleva celebrándose desde el año 1978, convirtiéndose desde entonces en todo un referente de la escena española.
Se celebra durante 20 días del mes de julio, transformándose durante este tiempo esta magnífica localidad manchega en lugar de encuentro cultural, y el teatro en un espacio donde los artistas contemporáneos representan a nuestros clásicos. Es aquí donde se estrenan y presentan los últimos montajes y obras relacionadas con el teatro clásico de cada temporada, siendo el eje principal el teatro del Siglo de Oro, tanto español como extranjero.
De forma paralela al festival se organizan en cada edición una gran variedad de actividades, como seminarios, jornadas y exposiciones relacionadas con el teatro, además de representaciones de teatro en la calle, teatro para niños o la feria de artesanía, que el visitante podrá disfrutar coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico de Almagro.