Visita al Museo Nacional del Teatro de Almagro
Situado en un edificio del siglo XIII de la localidad castellano-manchega de Almagro, el Museo Nacional del Teatro está dedicado a la promoción y salvaguardia del teatro español.
Almagro, en Ciudad Real, es uno de los destinos más visitados de esta provincia castellano-manchega. Y lo es por muchas razones, siendo la principal el hecho de estar considerado Conjunto Histórico-Artístico. Esta histórica villa no sólo posee un magnífico patrimonio monumental, también es rica en tradiciones, ofrece una deliciosa oferta gastronómica y cuenta con un precioso entorno natural.
Si a todo ello le unimos el hecho de que aquí se celebra todos los años el destacado Festival Internacional de Teatro Clásico, no es de extrañar que en esta localidad manchega se instalase la sede del Museo Nacional del Teatro. Gestionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se halla situado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, un antiguo edificio de mediados del siglo XIII que fue rehabilitado entre los años 1994 y 2001.
Su finalidad es adquirir, catalogar, conservar, investigar y difundir todo lo relacionado con la creación teatral española en todas sus manifestaciones desde sus orígenes. Hoy en día alberga más de 10.000 obras sobre papel, entre escenografías, figurines, dibujos o estampas. También cuenta con excelentes colecciones de pintura, escultura, fotografía, trajes, maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos o programas de temporada de varios teatros españoles.
Qué ver en el Museo Nacional del Teatro de Almagro
El Museo Nacional del Teatro de Almagro ocupa una superficie de 2.213,68 metros cuadrados, que se dividen en tres alturas, y su visita constituye un interesante viaje por la historia de las Artes Escénicas en España. En la planta baja del edificio se puede ver todo lo relacionado con el Teatro Greco-Romano, el Teatro Medieval y el teatro de los siglos de Oro, que tenían lugar en corrales de comedias como el que todavía existe en Almagro.
En la entreplanta podremos ver lo que ocurrió en la escena teatral del siglo XVIII y XIX, con mayor incidencia en la obra de Don Juan Tenorio y en el Romanticismo. La planta superior está dedicada al teatro del siglo XX, al Teatro Lírico (ópera, zarzuela y género frívolo), a la danza, a los autores, actores y compañías desde 1920, a los directores de escena de entre 1940 y 2010, a los escenógrafos y figurinistas y al teatro de marionetas.
En los últimos años las colecciones se han ido incrementando con los fondos de escenografías y figurines que se encontraban en el Centro de Documentación Teatral, y que procedían de los depósitos del Centro de Documentación Teatral, además de con fondos procedentes del Museo del Prado. También han crecido gracias a las donaciones realizadas por importantes y destacados personajes de la escena nacional teatral, como el director de teatro José Tamayo, la actriz Nuria Espert o la familia Gutiérrez Caba, una importante saga de actores.
Datos de interés del Museo del Teatro de Almagro
Horario
- Del 1 de septiembre al 30 de junio: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Los sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Los domingos y festivos abre de 10:30 a 14:00 horas. Cierra los lunes.
- Del 1 de julio al 31 de agosto: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los domingos y festivos abre de 10:30 a 14:00 horas. Cierra los lunes.
- Días de cierre: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Tarifas
- Entrada normal: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros.
- Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes entre 18 y 25 años, pensionistas, familias numerosas o personas con discapacidad y acompañante, siempre y cuando sea imprescindible.