Guía de Almagro
Incluida en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, existen muchos más motivos por los que es altamente recomendable hacer una escapada a la localidad de Almagro.
Poseedora de un espectacular Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Almagro es uno de los destinos más visitados en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Y lo es por su magnífico legado monumental, pero también por su excelente oferta cultural, su bello entorno natural o por su completísima oferta de restauración y alojamiento.
En Almagro también han sabido mantener sus antiguas tradiciones, y conservan una deliciosa gastronomía tradicional. Descubriremos que posee una estupenda artesanía, y disfrutaremos con su completísimo calendario de fiestas y eventos. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Almagro, un destino de lo más completo que se ha convertido en la tercera ciudad más visitada de la comunidad castellano-manchega.
Qué ver en Almagro
- Corral de Comedias: declarado Monumento Nacional, se trata del único en su género que se ha mantenido intacto, y en activo, desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. Además, es el principal escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico.
- Plaza Mayor: de grandes proporciones, se trata de una bonita y antigua plaza que cuenta en dos de sus lados con soportales de columnas sobre los que veremos dos galerías corridas acristaladas. La Plaza Mayor acoge el popular Corral de Comedias, el Ayuntamiento y un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.
- Barrio Noble: situado junto a la Plaza Mayor, se le conoce también como el Barrio de los Caballeros. Su nombre se debe a la cantidad de palacios y casas solariegas que hay ubicadas en él. Es el caso de la Casa del Mayorazgo de los Molina, la Casa del Prior, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaiso o el Palacio de los Medrano.
- Iglesia de San Agustín: original del siglo XVI, ha experimentado a lo largo de larga historia varias reconstrucciones. De estilo barroco, ya no ofrece culto, y hoy en día acoge una de las salas expositivas durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se encuentra en la calle Real.
- Iglesia de la Madre de Dios: finalizada en el año 1602, cuenta con tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas de crucería, con dos portadas barrocas y con un gran rosetón en la fachada. Acoge a la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves, durante los meses de invierno.
- Almacén de los Fúcares: ubicado en el número 4 de la calle Arzobispo Cañizares, se trata de una bonita casa-palacio construida en el siglo XVI, y declarada Bien de Interés Cultural. Posee un precioso patio a dos alturas, y en su interior se puede ver la recreación de un despacho de trabajo de aquella época. Acoge exposiciones temporales a lo largo del año.
- Convento de la Asunción de Calatrava: junto al Convento de Santo Domingo y el Convento de Santa Catalina, es uno de los tres conventos situados extramuros, fuera del recinto amurallado de Almagro. En el edificio destacan su torre, gemela de la de Santo Domingo, y su magnífico claustro. Se encuentra en la calle Ejido de Calatrava.
- Museo Nacional del Teatro: ubicado en un edificio del siglo XIII, en la calle Gran Maestre, este museo está dedicado a la promoción y salvaguardia del teatro español. Su finalidad es adquirir, catalogar, conservar, investigar y difundir todo lo relacionado con la creación teatral española en todas sus manifestaciones desde sus orígenes.
- Museo del Encaje y la Blonda: esta importante tradición artesanal, muy arraigada en Almagro y algunos de los municipios del Campo de Calatrava desde hace siglos, está magníficamente representada en este museo, situado en la calle Billar, número 4.
- Atractivos naturales: en los alrededores de Almagro encontraremos parajes tan fascinantes como el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, que es el mayor y más bello humedal del interior de la Península Ibérica; el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los espacios protegidos de mayor importancia en la Península ibérica, o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un hermoso conjunto de arroyos, lagunas, manantiales y cascadas.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
En la abultada agenda cultural de Almagro hay un evento que destaca de forma especial. Se trata del Festival Internacional de Teatro Clásico, que lleva celebrándose desde el año 1978. Tiene lugar a lo largo del mes de julio, durando aproximadamente 25 días, y su programa gira, principalmente, en torno al teatro del Barroco español, especialmente al del Siglo de Oro.
Durante el tiempo que dura, Almagro se convierte en el mayor centro de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano. Este festival, al que acuden creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco de todo el mundo, apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, valorando el legado histórico.
Además de magníficas funciones de teatro, este certamen también incluye espectáculos de música y danza a cargo de prestigiosas compañías nacionales e internacionales, exposiciones, talleres, debates y otros certámenes paralelos a esta gran manifestación cultural de referencia a nivel internacional.
La oferta gastronómica de Almagro
Durante tu estancia en esta villa castellano-manchega, no dejes de probar la famosa berenjena de Almagro, que se presenta encurtida, además de otras especialidades de la tierra, como las gachas, los duelos y quebrantos, el tiznao, el asadillo, el somallao, las migas manchegas o el pisto manchego.
Otros excelentes productos del municipio son el vino, el aceite de oliva, los quesos manchegos y el jamón de bellota. En la zona del Campo de Calatrava se pueden realizar algunas rutas por bodegas, almazaras y queserías, donde conoceremos cómo se elaboran estos productos autóctonos tan típicos de La Mancha.
Y es que, para acompañar la rica gastronomía tradicional del Almagro, nada mejor que los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas, que cuentan con caldos tintos, blancos, rosados, espumosos, semisecos, semidulces y dulces.
De compras por Almagro
Ir a Almagro y no comprar su famoso encaje es casi un sacrilegio. Después de la recomendable visita al Museo del Encaje y la Blonda nos habrá quedado muy claro el buen hacer que han tenido y tienen los artesanos locales con sus encajes, cuajados de flores, hojas, galones, campanas, escudos e incluso detalles heráldicos.
En cuanto a la blonda, se trata de un tipo de encaje cien por cien español, cuya técnica se remonta a los árabes que se instalaron en Granada. Se diferencia del encaje popular, sobre todo, en la finura de los hilos, ya que en la blonda se usa seda, y en la incorporación del tul.
En las tiendas especializadas de Almagro podremos adquirir desde ropa de cama a pijamas y camisones, pasando por manteles, cojines, pañuelos... Y no hay que olvidar las famosas Mantillas de Almagro, que se llevan realizando desde el siglo XIX hasta nuestros días.
El Parador de Almagro
De la oferta de alojamiento de Almagro destacamos su parador de Turismo, que se encuentra a sólo cinco minutos de la Plaza Mayor. Está emplazado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI, el de Santa Catalina, y cuenta con luminosas estancias, muy tranquilas y acogedoras. Se trata del hotel ideal para conocer esta villa castellana y disfrutar de una estancia inolvidable.
Estemos o no alojados en el Parador de Almagro podremos reservar en sus restaurantes, el Entrepatios, situado entre dos agradables patios ajardinados, y el restaurante de verano Patio del Agua, emplazado en un fresco patio con palmeras, bambú y relajantes fuentes. Se encuentran entre los mejores espacios de restauración de la ciudad para degustar la cocina tradicional manchega. También ofrecen cocina mediterránea, y todo ello siempre con un toque de autor. Entre las especialidades de Parador se encuentran los guisos manchegos, las famosas berenjenas de Almagro, los exquisitos asados de cordero, las chuletillas de lechal y los estupendos quesos con D.O. La Mancha.
A lo largo de todo el año, el Parador ofrece cenas fusión con bodegas de la zona, y desde el mes de junio al de septiembre se puede cenar al aire libre. Además, en el mes de julio, y durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, este Parador celebra unas jornadas gastronómicas en torno a la berenjena.
El Parador de Almagro se encuentra en la calle Ronda San Francisco, 31, y tiene una categoría de cuatro estrellas. Cuenta con 49 habitaciones dobles, dos habitaciones doble superior y tres junior suite, disponiendo en total de 108 plazas. Su lista de servicios e instalaciones incluye aparcamiento, jardín, facilidades de accesibilidad, ascensor, aire acondicionado, caja fuerte, salas de conferencias y reuniones, bar, restaurantes, piscina exterior, lavandería o Internet por cable.
Almagro en fiestas
- El Carnaval de Almagro: esta fiesta carnavalesca es famosa por el uso de la tradicional máscara callejera, y no faltan los desfiles de carrozas, las comparsas y las charangas. Otra de las tradiciones tiene lugar el sábado previo al Miércoles de Ceniza y son las Cachondísimas o Hermanos Mayores del Carnaval, que son recibidos en la Estación de Tren de forma multitudinaria, y acompañados en un peculiar desfile hasta la Plaza Mayor. Ese mismo día tiene lugar el pregón de Carnaval. El Miércoles de Ceniza se celebra con el popular Entierro de la Sardina, y el sábado previo al Domingo de Piñata, por la mañana, se celebra el Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas.
- Semana Santa: este evento se celebra en Almagro de forma muy intensa, con una gran espiritualidad y una enorme tradición. Englobada dentro de la Pasión Calatrava, la Semana Santa de Almagro está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre sus actos más destacados se encuentran el Desfile de los Armaos en la Plaza Mayor, el prendimiento de Jesús también en la Plaza Mayor, el silencio en la madrugada del Viernes Santo al paso del Señor de San Juan o el encuentro de María Magdalena con San Juan, entre otros.
- La Noche Romántica: el sábado más cercano a la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, se celebra este evento organizado por la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España, de la que la ciudad de Almagro forma parte. La Noche Romántica se celebra simultáneamente en más 300 pueblos de España, Francia, Italia, Japón, Bélgica, Líbano, Alemania o Suiza. Es un día dedicado al amor, y en el que se ponen en valor los patrimonios naturales y monumentales de cada miembro de la red. La jornada termina con el beso más bonito del mundo, a las doce de la noche, en comunión con el resto de pueblos participantes.
- Ferias y fiestas en honor a San Bartolomé: en el siglo XIV, y durante el reinado de Enrique II, Almagro obtuvo la concesión de celebrar dos ferias, una en el mes de abril y la otra en el mes de agosto. La feria más veraniega es la que se ha mantenido hasta nuestros días, y se celebra anualmente, entre el 23 y el 28 de agosto, en honor al patrón de nuestra ciudad, San Bartolomé. En la actualidad se festeja con actuaciones teatrales, verbenas, animadas casetas, atracciones para niños y mayores o con los típicos “chozos”, grandes carpas de acceso público con música, bebidas y tapas.