El Conjunto Histórico-Artístico de Almagro, en Ciudad Real
La villa de Almagro, en Ciudad Real, constituye un destino ideal para deleitar todos nuestros sentidos y alimentar nuestra mente.
Considerada como Conjunto Histórico-Artístico, la localidad de Almagro es uno de los lugares más visitados en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Y no es sólo porque su pasado histórico le ha legado un impresionante patrimonio monumental. Es también por mantener sus antiguas tradiciones, por ofrecer una oferta gastronómica de altura, por contar con buenas propuestas de artesanía y por poseer un bello entorno natural. Se trata, sin duda, de un destino muy completo, siendo la tercera ciudad más visitada de la comunidad castellano manchega.
Almagro medieval
La villa de Almagro puede presumir de albergar algunos de los monumentos más destacados de España. El origen de la población se remonta a la época del dominio árabe, y está estrechamente ligado con la Orden de Calatrava. No es extraño que paseando por sus calles nos sintamos transportados a los tiempos de los caballeros, del clero y de los guerreros medievales.
Buen ejemplo de su fascinante herencia histórica son el popular Corral de Comedias, que ha sido declarado Monumento Nacional; la impresionante Plaza Mayor, el Barrio Noble, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de la Madre de Dios, el Almacén de los Fúcares, el Convento de la Encarnación, el Monasterio de Calatrava o el Claustro.
Quedan por ver otras iglesias, palacios, conventos y casas solariegas, con sus impresionantes patios interiores, además de museos como el Nacional de Teatro o el Museo del Encaje. Muy cerca de Almagro también se pueden visitar el Castillo de Calatrava la Vieja, el Castillo de Calatrava la Nueva y el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.
Cosas que hacer en Almagro
Bien es sabido que Almagro cuenta con una atractiva agenda cultural, siendo su principal evento el Festival Internacional de Teatro Clásico, que se viene celebrando desde el año 1978. Tiene lugar en el mes de julio, y dura aproximadamente 24 días. Su programa gira en torno al teatro del Barroco español, especialmente al del Siglo de Oro. Además de funciones de teatro, el festival incluye espectáculos de música y danza a cargo de prestigiosas compañías nacionales e internacionales, exposiciones, talleres, debates y otros certámenes paralelos a este gran acontecimiento cultural.
Durante tu estancia en esta villa castellano-manchega, no dejes de probar la famosa berenjena de Almagro, que se presenta encurtida, además de otras especialidades de la tierra, como las gachas, los duelos y quebrantos, el tiznao, el asadillo, las migas manchegas o el pisto manchego. También te recomendamos comprar alguno de los artículos de artesanía que aquí realizan, como los maravillosos encajes de bolillos, toda una tradición del lugar. Otros excelentes productos del municipio son el vino, el aceite de oliva, los quesos manchegos y el jamón de bellota. En la zona se pueden realizar rutas por bodegas, almazaras y queserías, donde conoceremos cómo se elaboran estos productos autóctonos tan típicos de La Mancha.
Y hay que reservar tiempo para recorrer el bello entorno natural de Almagro, con parajes tan fascinantes como el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, el mayor y más hermoso humedal del interior de la Península Ibérica; el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la Península ibérica, o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que está integrado por un conjunto de arroyos, lagunas, manantiales y cascadas que parecen brotar de la nada, y que dan como resultado uno de los paisajes más hermosos de España.