Almadén, un turismo diferente en Ciudad Real
Bajo el eslogan turístico “Un turismo diferente, una experiencia inolvidable”, se esconde todo lo que tiene que ofrecer Almadén a sus visitantes, que es mucho.
Son muchas y variadas las posibilidades que ofrece la localidad castellano-manchega de Almadén a sus visitantes. Es un destino diferente, donde encontraremos bellos parajes naturales, lugares especiales y experiencias increíbles. La historia de esta ciudad se remonta a más de 4.000 años, como demuestran las pinturas rupestres encontradas en la comarca.
Para descubrir todas estas propuestas tendremos que trasladarnos a la provincia de Ciudad Real. Y más exactamente al Valle de Alcudia, que es donde se halla esta localidad de pasado minero. Hay que remontarse a la época de la ocupación romana, porque ellos fueron los primeros en abrir las entrañas de esta tierra para extraer mercurio.
Durante siglos se fue consiguiendo este metal, conocido como “la plata de los romanos”, que se extrae del mineral de cinabrio. Cuando la minería dejó de ser rentable, los habitantes de Almadén dieron una nueva orientación a todos los recursos que se usaban en las minas, el turismo.
El Parque Minero de Almadén
El turismo en torno a las minas se concentra en el llamado Parque Minero. Allí podremos introducirnos en el interior de una de las minas con más antigüedad del mundo. Se trata de una fascinante experiencia que nos llevará a descubrir cómo se explotaba el mineral y cómo se transformaba en los hornos. También conoceremos las aplicaciones del mercurio, sus propiedades y cómo se transportaba a América.
Los edificios e instalaciones de este parque se encuentran inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija. Incluye las galerías del siglo XVI y XVII; el Baritel de San Andrés; algunos pozos y hornos, como el de Bustamante, o las huellas del oleaje marino.
La visita se completa con la información que proporcionan en los museos y centros de interpretación del parque, los cuales cuentan con magníficas muestras de arqueología industrial.
Qué ver y hacer en Almadén
Pero no todo es minería en Almadén. Nos queda mucho por ver y hacer. No hay que dejar de acercarse a conocer su peculiar Plaza de Toros, más que nada porque es la única en el mundo que tiene forma hexagonal, además de ser una de las más antiguas de España.
El recorrido monumental también debe incluir el Castillo de Retamar, edificado por los árabes en el siglo XII; la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de Fátima, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros de San Rafael o la Real Cárcel de Forzados.
Y reserva tiempo para darte un homenaje gastronómico, porque aquí se come muy bien. La cocina tradicional de esta parte de España aúna la herencia de las diferentes culturas que pasaron por la zona, además de haber asimilado la gastronomía de otras regiones cercanas. Además, Almadén cuenta con unas fiestas y tradiciones centenarias, y con un entorno natural ideal tanto para relajarse como para practicar deportes de aventura.